FB

22 de abril de 2016

La Asociación Pop No’j saluda a las mujeres y hombres, niños, ancianos y adultos, Mayas y mestizos, que en representación de sus comunidades, durante 11 días, han recorrido centenares de kilómetros para hacerse escuchar.


LA DEFENSA DEL AGUA ES DEFENSA DE LA VIDA



La Marcha por la Vida que llegó el 21-4-12 a la USAC
Fotografía:  Prensa Comunitaria


Este 22 de abril (13 Tijax en el Calendario Maya), en el Día de la Tierra, se concentran en la Plaza Central las dos vertientes de la Marcha por el Agua.

A lo largo de su recorrido, la marcha ha ido creciendo y expresiones hermosas de apoyo y hermandad se han puesto de relieve, pese a que las empresas de la comunicación la han ignorado.

La Asociación Pop No’j saluda a las mujeres y hombres, niños, ancianos y adultos, Mayas y mestizos, que en representación de sus comunidades, durante 11 días, han recorrido centenares de kilómetros para hacerse escuchar. 

Son ejemplo de resistencia y defensa de la vida. 

Estamos con ustedes, por la construcción del Buen Vivir.


21 de abril de 2016

presentación de la primera publicación de la Colección OBIMID -Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID):




Estimadas y estimados:

Como miembros del OBIMID, nos es grato invitarles a la presentación de la primera publicación de la Colección OBIMID -Observatorio Iberoamericano sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo (OBIMID): “Migraciones en las Fronteras de Iberoamérica”, en donde Úrsula Roldán tendrá una intervención.

El estudio abordó cinco fronteras: la sur de España-Norte de África, la triple frontera andina Chile-Perú- Bolivia y Venezuela –Colombia-Ecuador; la frontera Norte México-EEUU, y la Sur México-Centroamérica. Consideramos que con esta publicación se llena un vacío en el estudio de las Migraciones, particularmente en el conocimiento de lo que le sucede a los migrantes en las fronteras del espacio iberoamericano, realizando una mirada de conjunto, transversal e integral.

El OBIMID es una Red que agrupa diversas instituciones vinculadas a la investigación, docencia e incidencia en políticas públicas y derechos humanos, sobre la movilidad humana, migraciones y desarrollo con énfasis en el área de Iberoamérica. La sede del OBIMID es el Instituto de investigación sobre Migraciones de la Universidad Pontificia Comillas en Madrid, lugar desde donde se presentará el libro.

La presentación del libro se podrá seguir en el aula virtual H-325.2, el próximo 25 de abril a las 9:00 (17:00 hora peninsular), y también a través del enlace: https://livestream.com/accounts/3162099/events/5242099

Esperamos nos puedan acompañar.

Sindy Hernández Bonilla
Investigadora 






13 de abril de 2016

JÓVENES MAYAS SE CAPACITAN PARA PROMOVER LA SEGURIDAD CIUDADANA




El pasado 11 de abril (2 Kej en el Calendario Maya), se inauguró la Escuela de Especialización en Seguridad Ciudadana -ESC- en la que se están capacitando mujeres y hombres líderes juveniles de municipios de Huehuetenango, Chimaltenango y Comunidades Indígenas de San Luis, Petén.
 
El primer taller presencial de este proceso formativo organizado por la Asociación Pop No’j tuvo lugar el pasado 11 y 12 de abril en la cabecera de Chimaltenango, en las instalaciones de Ajken.  Participaron 34 jóvenes becarios de las áreas lingüísticas Maya Mam, Kaqchikel y Q’eqchi’.
 
Este primer taller estuvo orientado a fundamentar el concepto de seguridad ciudadana comprendido como parte del Buen Vivir de las comunidades, a la vez, capacitar en herramientas metodológicas para un trabajo juvenil, con actividades al aire libre, principalmente para la conformación de equipos, desarrollo lúdico y procesamiento vivencial. 

Como parte del proceso,  las y los participantes identificarán a las y los actores involucrados, formularán planes de acción y harán propuestas en torno a la seguridad ciudadana en sus comunidades y municipios.

Asimismo, las y los líderes juveniles, de manera organizada y con acompañamiento, replicarán sus aprendizajes con otros jóvenes en sus comunidades.

Durante el desarrollo de la actividad, las y los jóvenes también compartieron sobre las culturas propias de sus comunidades.   Se creó un ambiente de convivencia, entusiasmo y compromiso, en la que las y los jóvenes desplegaron su creatividad y energía. 

La metodología retoma experiencias de trabajo con jóvenes a nivel centroamericano,  adaptadas al trabajo con jóvenes indígenas Mayas de diferentes contextos. 

Para Pop  No’j, esta  es una nueva experiencia de trabajo institucional pues confluyen en él, de manera coordinada, los Programas de Liderazgo Comunitario, Mujeres, Juventud y la Unidad de Comunicación.   

La Escuela de Especialización en Seguridad Ciudadana -ESC- es una de las acciones que realiza la Asociación Pop No’j,  en el marco del proyecto “Fortaleciendo Capacidades Juveniles Indígenas para Promover Seguridad Ciudadana”,  que es parte de un Programa más amplio que involucra a jóvenes indígenas y afrodescendientes de Guatemala y Nicaragua, desarrollado por ICCO-KIA.


Unidad de Comunicación.

Abril de 2016.