FB

29 de agosto de 2013

“TRENZANDO CONOCIMIENTOS DE MUJERES FRENTE A LA VIOLENCIA”




 “TRENZANDO CONOCIMIENTOS DE MUJERES FRENTE A LA VIOLENCIA”

Inaugurado Diplomado para la Formación de Defensoras



“Estamos trenzando conocimientos de muchas y muchos, para hacer frente a la Violencia de Género” expresó Vicenta Sirín, una de las docentes del Diplomado para la formación de Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género, el cual se inauguró y celebró en un emotivo acto.


El día Wuqub’ Tz’i (28 de agosto de 2013), energía de la palabra y de la autoridad,  en B’oko’ (Chimaltenango) se realizó la inauguración el Primer Diplomado de Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género, impulsado por la Asociación Pop No’j y avalado por el Instituto Universitario de la Mujer – IUMUSAC - con el cual se capacitarán 35 mujeres lideresas en temas que les permitan prevenir la violencia y acompañar a mujeres sobrevivientes, haciendo uso de los saberes y conocimientos propios de su cultura ancestral,  aprovechando también las leyes existentes en el país.

Las participantes en el diplomado proceden de 15 de los 16 municipios del Departamento de Chimaltenango y una lideresa del departamento de Guatemala.  Las Defensoras Mayas no pretenden sustituir la labor del Estado, sino ser un apoyo desde la sociedad civil para prevenir la violencia y encausar los casos, de manera que puedan encontrar soluciones individuales y comunitarias, y de ser necesario, acceder a la justicia estatal.

El acto de inauguración fue conducido por Geraldina Tuyuc.  Las primeras en tomar la palabra fueron doña Angelina Sajbajá y Dina Serech, ajq’ijab’kaqchikeles (guías espirituales) quienes hicieron la reflexión sobre el Nahual Tz’i, pidiendo autorización para iniciar el trabajo y que éste sea exitoso.

Por parte de Pop No’j, habló su coordinador técnico, Juan José Hurtado Paz y Paz, quien explicó el camino recorrido y los diversos aportes que han permitido llegar a este día en que se celebró la inauguración del Diplomado.  Instó a las Defensoras que se capacitarán para que se comprometan, tanto aportando al máximo durante el proceso, como al momento de concluir éste y continuar su trabajo en las comunidades, con mayores y mejores herramientas.  Seguidamente, Yolanda Hernández, del Área de Mujeres de Pop No’j y responsable del proceso, explicó con precisión el objetivo del  Diplomado.

Por las docentes, intervinieron Karina Méndez y Vicenta Sirín.  Expresaron que va a ser un placer acompañarles y aprender todas juntas.  Reconocieron que se ha comenzado a hacer el trenzado entre mujeres, hombres, jóvenes y adultos, entre organizaciones e instituciones, tejiendo sabidurías y conocimientos para una Buena Vida.  Dijeron:  “Que el rostro del día de hoy nos acompañe en todo el trabajo.” 

Una de las novedades de este diplomado es que hará uso de herramientas virtuales, como complemento al proceso de formación.  Con ello se busca también que las Mujeres Maya Kaqchikeles participantes tengan acceso a las nuevas

tecnologías de la comunicación y se vaya rompiendo las brechas que existen en este campo, que tienen como consecuencia que haya ricos en información y los pobres en información, perpetuando relaciones de poder desiguales. Gabriel Combariza, constructor de la Plataforma Virtual que apoyará en el proceso de capacitación de las Defensoras, dio algunas explicaciones sobre su funcionamiento y compartió la dirección para acceder al curso, que es www.asociacionpopnoj.org/aprende

Miriam Maldonado, en nombre del IUMUSAC, explicó sobre el aval académico que esa institución dará y los requisitos para recibir el diploma. Exhortó a las participantes a vencer el miedo, superar todas las dificultades y perseverar. Destacó que las nuevas tecnologías deben ser para construir democracia y paz; no para la guerra. 

 Se aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo de las donantes que hacen posible el Diplomado, siendo ellas Ibis Dinamarca, la Embajada de Noruega en Guatemala y la Cooperación de Australia.

La celebración concluyó con marimba tradicional de San Juan Comalapa y una Ceremonia Maya, con la cual, además de agradecer por el inicio del Diplomado, fue también preparación para recibir al Waxaqib B’atz, inicio del Año Lunar según el calendario sagrado Maya.





La Asociación Pop No’j se une a la celebración del Wajxaqib’ B’atz el próximo 29 de agosto 2013 según el calendario gregoriano y comparte información sobre el significado de este día y las prácticas ancestrales que se desarrollan en el pueblo Maya Kiche de de Momostenango, Totonicapán.

CELEBRACIÒN DEL WAJXAQIB’ B’ATZ EN MOMOSTENANGO[1]

Asociación Pop No’j

El próximo Wajxaqib’ B’atz’ – 8 Monos u 8 Hilos –, según el Calendario Maya, corresponde el jueves 29 de agosto de 2013, según el calendario gregoriano. Este día marca el inicio del Solq’ij, el calendario lunar, ritual o sagrado, según el conteo Maya del tiempo.

El año lunar consta de 260 días, que es el resultado del paso de los 20 nawales o rostros del tiempo por los 13 niveles de energía (20 x 13 = 260).

Corresponde a 9 lunaciones.  (Cada lunación tiene 29.53059 días, que multiplicado por 9 da 265.77531 días, es decir, 260 más otros 5 días  aproximadamente y que coincide con el tiempo de gestación de un bebé.)

La celebración del Wajxaqib’ B’atz en el Pueblo de Momostenango, Totonicapán, es un día muy grande e importante.  Se inicia en la noche del día anterior, es decir, el Wuqub’ Tz’i (que este año corresponde al miercoles 28 de agosto).  En este día, los  ajq’ijab’   renuevan su pataan, es decir, su   “compromiso de servicio a la comunidad y de alimentar a su nawal”  como ajq’ij, mediante el acto de ofrendar, quemando diversos materiales olorosos de la región en los lugares ceremoniales establecidos por las y los antepasados en la comunidad.

Asimismo, en el Wajxaqib’ B’atz’ se hace público el compromiso de los nuevos Ajq’ijab’ de servir a la comunidad mediante un proceso paulatino, tomando en cuenta su entrega y rectitud.  Culmina la formación del nuevo Ajq’ij y se le entrega su trabajo, por parte de su maestra o maestro, Chuch Qajaw (Madre y Padre).  Es decir, el día Wajxaqib’ B’atz se cierran las 60 ceremonias previas en los diferentes cerros sagrados de la comunidad, de presentación y compromiso del nuevo Ajq’ij ante los cerros y valles (mundo), ante los antepasados abuelas – abuelos y ante el creador y formador.

El tz’ite’ (frijoles rojos del palo de pito) que el nuevo Ajq’ij recibe en ese día es el símbolo de su compromiso que irá cultivando en el transcurso del tiempo hasta llegar a ser Chuch Qajaw  mediante méritos alcanzados en la sociedad, según las normas establecidas.  Su tz’ite’ representa el cargo que se le entrega por su nawal, por las señas que tuvo, por el pago que tiene que hacer, por su energía; así inicia su servicio hacia la comunidad. 

Asimismo, en ese día, los Chuch Qajawi’b’ – Madre y Padre- de mayor experiencia, ordenan, concilian, reparan sus responsabilidades y compromisos ante el Ajaw, los antepasados y ante el Mundo.  Termina de aprender el significado del saludo hacia los cuatro puntos del universo (oriente, occidente, norte y Sur) y ha de entender lo que le comunican los días del calendario.
Iximuleu (Guatemala), 29 de agosto de 2013



[1] Información tomada de:  “Concepción Maya del Tiempo y sus Ciclos” y “Wajxaqib’ B’aatz’ ”


9 de agosto de 2013

En el día de los Pueblos Indígenas


El día de los pueblos indígenas empieza con la visibilización y el respeto de los conocimientos, las culturas y las prácticas tradicionales indígenas que contribuyen al desarrollo sostenible y equitativo de la vida y de las personas.
Juntas y juntos podemos hacer grandes cosas. La Declaración establece un marco universal de estándares mínimos para la supervivencia, dignidad, bienestar y derechos de los pueblos indígenas del mundo.
Para los pueblos indígenas siempre ha sido una lucha y seguirá siendo el promover aportar la participación activa y propositivo de un país más incluyente.