CAMINOS, ENCUENTROS Y REENCUENTROS DE LAS Y LOS NIÑOS RETORNADOS Y OTRAS Y OTROS JÓVENES AFECTADOS POR LA MIGRACIÓN
Pensamientos, sentimientos, voces y energías jóvenes se reunieron en el Sendero Ecológico “El Aprisco” ubicado en el Paraje Chuipachec en Totonicapán, los días 7 y 8 de noviembre, en un Encuentro que reunió a más de 40 personas.
El evento se denominó “Caminos, encuentros y reencuentros de las y los niños retornados y otras y otros jóvenes afectados por la migración”, el cual tuvo como propósito contribuir a que las y los jóvenes afectados por la migración fortalezcan su identidad, sus derechos individuales y colectivos, y sean parte de la construcción de una convivencia armoniosa tanto en el ámbito familiar y comunitario, procurando el equilibrio para el Buen Vivir.
Se desarrollaron distintas actividades, como el recorrido por el sendero acompañado de reflexiones sobre la vida de las y los jóvenes, actividades lúdicas y otras dinámicas participativas, presentación de cortometrajes, así como la presentación de obras teatrales. También las y los jóvenes participaron en una Ceremonia Maya que les permitió acercarse y vivir más su cultura y los conocimientos ancestrales de su Pueblo.
Con estas actividades, reflexionaron sobre las causas, los riesgos, las consecuencias y los aprendizajes en la migración. Además conocieron a otras personas, aprendieron de sus experiencias, conocieron sus derechos y se comprometieron en su defensa. También se comprometieron a replicar los conocimientos adquiridos con otras y otros.
Las y los jóvenes mantuvieron mucha energía y participación durante estos dos días.
Este Encuentro fue organizado de manera conjunta entre el Colectivo “Vida Digna” y la Asociación Pop No’j, con la participación de la organización KIND y el apoyo financiero del Fondo Mundial de la Niñez – GFC , por sus siglas en inglés - .
UNIDAD DE COMUNICACIÓN DE POP NO’J