El ensordecedor sonido de miles de vuvuzelas como enjambre de abejas, piñatas de ratas,improvisados carteles, niños y niñas con sombreritos, calles repletas de colores azul y blanco,trajes Mayas, consignas como “el pueblo presente no tiene presidente” y la entonación del himno nacional a miles de voces, se podía apreciar en la desbordada Plaza Central de la Ciudad de Guatemala el pasado 20 de Septiembre.
En este histórico 20 de septiembre, se ha estiamdo que más de 150,000 personas se volcaron a las calles de la la ciudad de Guatemala, para realizar varias peticiones, entre ellas: la renuncia de 107 diputados que avalan y participan de la corrupción, así como la del presidente Jimmy Morales y su vicepresidente Jafeth Cabrera, y la reforma al sistema político del país. También miles de personas más se manifestaron en distintas partes de Guatemala, comoen otros lugares del mundo.
En la capital, hubo una participación muy significativa de campesinos, en su mayoría indígenas, provenientes de diferentes partes del país. También, uno de los grupos más significativos fue el de jóvenes, particularmente estudiantes de la USAC –Universidad San Carlos de Guatemala-, así como de la URL –Universidad Rafael Landívar- y UVG –Universidad del Valle de Guatemala-, quienes llegaron tras su larga caminata bajo el ardiente sol, que no detuvo el tono de las consignas como:
"Si Oliverio no está aquí, ¿Oliverio dónde está?
¡Oliverio está en las calles exigiendo Libertad!”.
“Que renuncien”
Personas de todas las edades, orígenes sociales, orígenes étnicos, y muchas diversidades más se hicieron presente para apoyar la lucha contra la corrupción y la impunidad, que se desarrolló como consecuencia de varios hechos que puntualizamos aquí:
El 27 de agosto, el presidente Jimmy Morales Cabrera declara Non Grato al ComisionadoIván Velásquez, de la CICIG, uno de los iconos de la lucha contra la corrupción en Guatemala, y pide abandonar el país inmediatamente.
El 11 de septiembre: el destape sobre un cheque de Q 50,000.00 que el ejército depositaba a las cuentas del presidente, justificado como un Bono. Uno de los primeros medios que habló de esto fue Diario Digital Nómada y resultó que no era uno sino nueve cheques, como aclaró el ministro de la defensa Carlos Mansilla.
13 de septiembre: 107 diputados aprueban una ley de urgencia nacional que contempla una reforma al código penal para dar amnistía a los delitos de financiamiento electoral ilícito, lo cual dejaría en libertad al ex presidente Otto Pérez Molina y varios que hoy guardan prisión en Mariscal Zavála, así como dejaría libre de cargos al mismo presidente Morales. En repudio a esto, se producen manifestaciones masivas esa misma tarde del 13 , así como el 14 y el 15 de septiembre.
Procurando lavarse la cara y revertir la indignación, el 15 de septiembre los diputados se reúnen para dejar sin efecto las reformas aprobadas.
Los propósitos de la movilización ciudadana del 20 de septiembre aún no se han alcanzado.