16 de abril de 2012

ENCUENTRO DE MUJERES: “PROFUNDIZANDO SOBRE LA VIOLENCIA SEXUAL COMO ARMA DE DOMINACIÓN Y LA DEFENSA FRENTE A ÉSTA”

Durante la Guerra Interna que vivió en Guatemala (1960 – 1996), las fuerzas represivas del Estado utilizaron la violencia sexual, principalmente contra las mujeres, como un arma de guerra y dominación.
Las Casas Grandes de Mujeres de Occidente, una alianza de mujeres mayas,  está organizando el Encuentro “PROFUNDIZANDO SOBRE LA VIOLENCIA SEXUAL COMO ARMA DE DOMINACION Y LA DEFENSA FRENTE A ÉSTA”, que reunirá a mujeres de los departamentos de Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango y Totonicapán, para reflexionar al respecto.

El encuentro se realizara este miércoles 18 de abril de 2012 y tendrá como sede el Centro Cultural de San Juan Ostuncalco, en Quetzaltenango.

Estamos convocando a los medios interesados para que den cobertura a dicho evento y en especial que participen en la Conferencia de Prensa programada para las 03:30 PM, en el mismo lugar.

Durante el Encuentro, las mujeres dialogarán sobre los principales aspectos filosóficos de su identidad como expresiones organizadas de mujeres, sobre la Cosmovisión Maya y su aporte a una vida sin violencia, sobre la Unidad para la Participación Política, la organización frente a las situaciones de violencia sexual y sus diferentes formas, atención a las mismas y logros alcanzados desde la conformación de las Casas Grandes de Mujeres de Occidente.

El tema es de suma importancia, no sólo por los lastres que la Violencia Sexual durante la Guerra dejó y aún están presentes, sino también porque la violencia contra las mujeres se continúa ejerciendo en una guerra no declarada.

Invitan las organizaciones que conforman las Casas Grandes de Mujeres de Occidentes, entre ellas están:  AMUTED, ASECSA, Mejorando el Futuro, ACDELEC, ADESMA, CDRO; Wajxaqib´B´atz´, AJOMAYA, ADIMAJ; Comisión de la Mujer, Chmol B´ee, Movimiento de Mujeres Mayas, AFOPADI, ADIMA Ajchimol, CPM, Inalbitnam,  Colectivo No´j y Asociación Pop No´j.

No hay comentarios:

Publicar un comentario