21 de febrero de 2013

CONMEMORACIÓN DEL CAMBIO DEL CARGADOR DEL AÑO



“El aire baila,  extiende sus alas y da vueltas. 
El aire es un pájaro grande,
vuela alto arriba del cielo
por eso sólo sentimos el soplido de sus alas”.

 Humberto Ak’abal   (1996:47)

 

Este 13 Imox (20 de febrero, según el calendario gregoriano) termina el Wayeb’ (los 5 días de transición entre un año solar y otro) y se inicia un nuevo Ciclo Solar en el Calendario Maya.  Corresponde al 1 Iq’ (21 de febrero).


El Ab’, Año Solar o Agrícola
 
El Ab’ es el ciclo del tiempo que tarda la tierra en girar alrededor del Padre Sol (movimiento de traslación).  Este ciclo marca los equinoccios y los solsticios y define las estaciones del año (que para nuestro caso son la estación lluviosa y la estación seca) y por lo tanto, orienta las actividades agrícolas.

En el conteo Maya del tiempo, el Ab’ se conforma por 18 Winal (meses) de 20 días cada uno y 5 días más de transición, llamados el Wayeb’, que en conjunto son 365 días.  (Jun ab’ = (18 x 20) + 5)  Dado que la rotación de la tierra alrededor del sol tarda en realidad 365 días con 6 horas, cada 52 años, se tiene un gran Wayeb’ (de 13 días más) que sirve para hacer ajustes en el conteo del tiempo.

Los Cargadores o Gobernantes del Año
                               
El nawal del día en que inicia el año solar tiene la responsabilidad de ser el Mam, Cargador o Gobernante del año.

Por ejemplo, en este nuevo ciclo corresponde tomar el cargo del año al Nawal Iq’ en su nivel de energía uno, (Año 1 Iq’).

Sin embargo, desde la Cosmovisión Maya, un principio es la dualidad y la complementariedad.  De tal manera que la abuela 13 Imox y el abuelo 1 Iq’ forman la pareja de energías en el Universo a quienes les corresponde ejercer el cargo de autoridad durante el nuevo ciclo solar de 365 días en el Calendario Maya (el cual corresponde del 21 de febrero del 2013 al 21 de febrero del 2014, en el calendario gregoriano).  El servicio que prestarán el Mam 1 Iq’ y su compañera 13 Imox como autoridades será orientar, guiar, dirigir, conducir y gobernar el tiempo y la vida de los seres en el Universo.

Mam IQ’: Es la energía del aire, del viento, de los huracanes.  Madre y padre  de la respiración, el movimiento y la vida. Es un gobierno tranquilo como la respiración misma o el movimiento intenso del viento, el movimiento agresivo y temible velocidad de los huracanes que trae destrucción.  Pensándose como humano explica cuando las  emociones humanas son controladas y descontroladas  en la vida individual y colectiva. Los animales que lo representan son la comadreja y el gavilán.

 


Asociación Pop No’j
Twitz Paxil, 13 Imox
Guatemala, 20 de febrero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario