6 de febrero de 2014

JÓVENES MAYA MAM REFLEXIONAN SOBRE COSMOVISIÓN MAYA E IGUALDAD DE GÉNERO

Mujeres Maya Kaqchikeles y jóvenes Maya Mam
dialogando sobre la violencia
Los días 28, 29 y 30 de enero de 2014 se realizó una tercera jornada de Círculos de Reflexión de mujeres y hombres jóvenes, en el marco del proyecto “Prevención de la Violencia en Municipios Maya Mam de Huehuetenango”.

Los círculos de reflexión se desarrollaron en los municipios de San Ildefonso Ixtahuacán, San Pedro Necta y Colotenango – uno en cada municipio, con la participación de un promedio de 30 jóvenes en cada actividad – en relación a “Cosmovisión Maya e Igualdad de Género”, los que fueron facilitados por Yolanda Hernández y Josefina Tubac, del Área de Mujeres de la  Asociación Pop No’j, quienes cuentan con una amplia experiencia en la temática.

Jóvenes Maya Mam durante la actividad

Actividades similares serán replicadas por promotoras y promotores voluntarios asistentes a los círculos de reflexión, con grupos juveniles comunitarios a los cuales pertenecen.

En las reflexiones se reconoció las desigualdades que se viven entre mujeres y hombres por razón de género, pero se rescataron los principios y valores de la Cosmovisión Maya ancestral, que reconocen la dualidad y complementariedad como sustento para relaciones de equilibrio y armonía entre mujeres y hombres.

Jóvenes y Mujeres Mayas 

Este tercer ciclo de Círculos de Reflexión da continuidad al trabajo que las y los mismos jóvenes han venido desarrollando para comprender mejor las violencias,  sus distintas expresiones, identificar las múltiples causas del éstas, su abordaje y la creación de estrategias para su prevención.

Asimismo, el intercambio de saberes y experiencias entre las y los jóvenes Maya Mam, facilitado por Mujeres Maya Kaqchikeles contribuye a reforzar la comunicación, el trabajo conjunto y la reconfiguración del tejido social entre las diferentes expresiones socio-lingüísticas del Pueblo Maya.

Estas actividades son posibles por el esfuerzo de muchas personas, con el apoyo de ICCO- Cooperación.

Jóvenes participantes de la actividad interpretan
las notas de la Marimba

No hay comentarios:

Publicar un comentario