11 de abril de 2015

“SI NO LUCHAMOS, NO PODEMOS LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS”



Con esta frase, se dirigió doña Catalina Popol Pérez, esposa del Alcalde de Parramos, a las nuevas Defensoras Mayas durante un acto realizado el 10 de abril, en Chimaltenango. Patricia Ardón, de la Junta Directiva de Asociación Pop No’j, asesora de Asociadas por lo Justo – JASS - y docente del diplomado expresó también que: “No sólo se aprende con la cabeza, se aprende también con el corazón. Por su parte Gladys Alas, del Ministerio Alianza, dijo: “Es estimulante ver que hay mujeres dispuestas a apoyar a otras mujeres.” “Las Mujeres somos fuertes”, sentenció Judy Mitchell, ciudadana australiana.

Así, en un ambiente de fiesta, la tarde del 12 Ajpu’ (10 de abril de 2015), se realizó el acto de clausura y graduación del II Diplomado de Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género, organizado por la Asociación Pop No’j, con el aval académico del Instituto de la Mujer de la Universidad de San Carlos – IUMUSAC - y el apoyo de Australian Aid (cooperación del gobierno australiano).

Cuarenta y dos lideresas más, en su mayoría mujeres Maya Kaqchikeles del departamento de Chimaltenango, otras mujeres mestizas y cuatro mujeres q’eqchi’ de Alta Verapaz culminaron satisfactoriamente las actividades formativas de este diplomado, que incluyeron entre otros, ocho encuentros presenciales, estudio a distancia y prácticas supervisadas.

Las mujeres participantes aprendieron sobre temas tales como: Historia de Guatemala, Cosmovisión Maya, Derechos Humanos, Derechos de las Mujeres y Derechos de Pueblos Indígenas, Normativa Nacional e Internacional para una vida libre de Violencia y Prevención de Violencia contra las Mujeres.

En el acto, las participantes recibieron el Diploma otorgado por el IUMUSAC y Pop No’j, así como un carné que las acredita como Defensoras Mayas Frente a la Violencia de Género y que les respalda para ejercer esta función. También recibieron un collar de sus madrinas, quienes son las defensoras que se graduaron en la primera promoción. En la Cosmovisión Maya, el collar significa el cierre de un ciclo.

Al concluir este proceso, no solo se les acredita por haber terminado el diplomado y estar capacitadas para ejercer la función de Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género, sino que también, quienes así lo desean, se integran a una Red de Defensoras que funciona en el departamento de Chimaltenango.

Durante el acto hubo numerosas intervenciones, entre éstas las de Miriam Maldonado de la Instituto Universitario de la Mujer – IUMUSAC –, Luvia Simón de la Unidad de Género de la PNC y Judy Mitchell, quien viene de Australia y ha apoyado a Pop No’j desde su fundación. También se contó con la presencia de del Alcalde de San Juan Comalapa, don Valeriano Pichiyá, la esposa del alcalde de Santa Cruz Balanyá, Lucía González y la esposa del Alcalde de Parramos, Catalina Poppol, y el Lic Romeo Medina Juez, de Paz de Santa Cruz Balanyá. Otras personalidades presentes fueron Lic. Walter Paulino Jiménez Tixaj, padrino de la promoción, Juez de Instancia de Chimaltenango.

Luego del acto protocolario, las participantes presentaron actos culturales, que incluyeron bailes autóctonos. También niños de la marimba de la escuela Mariano Rosell Arellano de San Juan Comalapa interpretaron varias piezas musicales.

Este evento contó con la cobertura de prestigiados medios de comunicación como: Prensa Libre, Nuestro Diario, TV Maya, Unidad de Comunicación de la Municipalidad de Comalapa, Cablevisión Canal 14 de Yepocapa, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario