FB

15 de febrero de 2016

ARRANCA PROYECTO “FORTALECIENDO CAPACIDADES JUVENILES INDÍGENAS PARA PROMOVER SEGURIDAD CIUDADANA”

Equipo de Asociación Pop No'j.  Planificación Operativa Anual Asociación Pop No'j.

Con un taller de fortalecimiento de capacidades institucionales de Pop No’j, desarrollado del 8 al 12 de febrero, se iniciaron las actividades del proyecto “Fortaleciendo Capacidades Juveniles Indígenas para Promover Seguridad Ciudadana”.  

Este proyecto es parte de un proyecto más amplio que se desarrolla tanto en Guatemala como en Nicaragua, apoyado por ICCO Cooperación, que tiene como objetivo:  Contribuir a fortalecer los liderazgos sociales de adolescentes y jóvenes indígenas y afrodescendientes en Guatemala y Nicaragua.

Teresa Beb Choc, técnica de campo San Luis, Petén y Jaime Caal Tux, apoyo.

El taller fue muy importante para Pop No’j porque permitió una homologación institucional en aspectos políticos y metodológicos para que vayamos todas y todos en una misma dirección.  Se abordaron temas tales como:  seguridad ciudadana como parte del “buen vivir”, juventudes y juventudes indígenas, diálogo intergeneracional y otros conceptos claves.  Asimismo se hicieron varios ejercicios metodológicos que permitirán facilitar estos temas de manera adecuada y con pertinencia cultural con mujeres y hombres jóvenes Mayas.

Se contó con la facilitación de personas con mucha experiencia en el trabajo con juventudes y desarrollo comunitario, principalmente de: Luis Martínez, Humberto Abaunza y Lorena Medina.


Cristina Domingo, Técnica de campo Huehuetenango.


Participaron todas y todos los responsables de Programas así como personal clave, pues este proyecto busca ampliar el trabajo de juventud que Pop No’j realiza a las áreas de Chimaltenango y sur de San Luis, Petén, además de Huehuetenango, con jóvenes Maya Kaqchikel, Q’eqchi’ y Mam, respectivamente.

Asimismo, participaron las técnicas de campo que estarán acompañando directamente en los territorios, siendo ellas las jóvenes: Cristina Domingo (Maya Mam), Silvia Raquec (Maya Kaqchiquel) y Teresa Beb (Maya Q’eqchi’).  La última contará con el apoyo de Jaime Caal, representante de las Comunidades Indígenas de San Luis, Petén, oriundo de la Comunidad de Nimlajá.


Este empuje inicial augura un desarrollo positivo del Proyecto, el que esperamos aporte significativamente a fortalecer la organización juvenil indígena en defensa de sus derechos específicos y en apoyo a la vida de sus comunidades. 



Silvia Raquec, técnica de campo, Chimaltenango

No hay comentarios:

Publicar un comentario