FB

13 de abril de 2016

JÓVENES MAYAS SE CAPACITAN PARA PROMOVER LA SEGURIDAD CIUDADANA




El pasado 11 de abril (2 Kej en el Calendario Maya), se inauguró la Escuela de Especialización en Seguridad Ciudadana -ESC- en la que se están capacitando mujeres y hombres líderes juveniles de municipios de Huehuetenango, Chimaltenango y Comunidades Indígenas de San Luis, Petén.
 
El primer taller presencial de este proceso formativo organizado por la Asociación Pop No’j tuvo lugar el pasado 11 y 12 de abril en la cabecera de Chimaltenango, en las instalaciones de Ajken.  Participaron 34 jóvenes becarios de las áreas lingüísticas Maya Mam, Kaqchikel y Q’eqchi’.
 
Este primer taller estuvo orientado a fundamentar el concepto de seguridad ciudadana comprendido como parte del Buen Vivir de las comunidades, a la vez, capacitar en herramientas metodológicas para un trabajo juvenil, con actividades al aire libre, principalmente para la conformación de equipos, desarrollo lúdico y procesamiento vivencial. 

Como parte del proceso,  las y los participantes identificarán a las y los actores involucrados, formularán planes de acción y harán propuestas en torno a la seguridad ciudadana en sus comunidades y municipios.

Asimismo, las y los líderes juveniles, de manera organizada y con acompañamiento, replicarán sus aprendizajes con otros jóvenes en sus comunidades.

Durante el desarrollo de la actividad, las y los jóvenes también compartieron sobre las culturas propias de sus comunidades.   Se creó un ambiente de convivencia, entusiasmo y compromiso, en la que las y los jóvenes desplegaron su creatividad y energía. 

La metodología retoma experiencias de trabajo con jóvenes a nivel centroamericano,  adaptadas al trabajo con jóvenes indígenas Mayas de diferentes contextos. 

Para Pop  No’j, esta  es una nueva experiencia de trabajo institucional pues confluyen en él, de manera coordinada, los Programas de Liderazgo Comunitario, Mujeres, Juventud y la Unidad de Comunicación.   

La Escuela de Especialización en Seguridad Ciudadana -ESC- es una de las acciones que realiza la Asociación Pop No’j,  en el marco del proyecto “Fortaleciendo Capacidades Juveniles Indígenas para Promover Seguridad Ciudadana”,  que es parte de un Programa más amplio que involucra a jóvenes indígenas y afrodescendientes de Guatemala y Nicaragua, desarrollado por ICCO-KIA.


Unidad de Comunicación.

Abril de 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario