FB

22 de septiembre de 2016

MOVIMIENTO AMBIENTAL COPALERO CONCLUYE MURAL



El Movimiento Ambiental Copalero concluyó un mural en la cabecera municipal de San Ildefonso Ixtahuacán, el cual fue una creación colectiva, de elaboración muy participativa.

El Movimiento Ambiental Copalero surgió desde las y los mismos vecinos del municipio que han visto con preocupación el incremento de la basura.  Es un movimiento que ha ido tomando fuerza, con la participación significativa de jóvenes.

Para sensibilizar sobre el problema ambiental y sus consecuencias, inicialmente pensaron en una manta vinílica.  Pero era un contrasentido utilizar material contaminante para denunciar la contaminación.  Además pensaron que era mejor algo que sea más permanente y visible.  Por esa razón decidieron hacer un mural.

Para su diseño, en grupos, trabajaron varias ideas, las que luego fueron sintetizadas por acompañantes artistas chilenos.

Lo novedoso del mural es que no solo utiliza pintura, sino que también usa material reciclado.  Se hizo fundamentalmente con aportes de los integrantes del Movimiento y otras personas del municipio.

Al principio, los vecinos veían con reservas la creación artística, incluso con cierta burla, sobre todo porque no creían que con “basura” se pudiera hacer algo hermoso.  Pero a medida que veían el avance del trabajo, comenzaron a identificarse con el grupo.  Les llevaban algo de tomar o algo para comer, así como palabras de estímulo.

Al final, concluyeron una hermosa obra que se puede apreciar en la fotografía, que no es solo lo que se ve, sino el esfuerzo organizativo que representa y que demuestra que cuando hay voluntad, se puede hacer mucho.


Felicitamos la creatividad del Movimiento Ambiental Copalero y les exhortamos a que continúen en su labor.

1 comentario:

  1. Felicitaciones a cada uno de los participantes y los esfuerzos que realizaron en el gran de labor de las bellas artes que aportaron, es algo importante que inculca a los jóvenes en la promoción participativa. bendiciones, saludos cordiales.

    ResponderEliminar