7 de diciembre de 2016

MUJERES MAYA MAM TAMBIÉN DICEN "NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES"


Centenares de mujeres y jóvenes de ambos sexos, marcharon por las calles de la cabecera municipal de San Pedro Necta, del departamento de Huehuetenango, el pasado 25 de noviembre, para manifestarse por una vida libre de violencia para las Mujeres. 

Esta actividad fue organizada la Dirección Municipal de la Mujer –DMM- , la Coordinadora Juvenil Sampedrana – COJUSAM -, la Casa de la Cultura y Asociación Pop No’j, con el apoyo del Hospital Nacional de San Pedro Necta, Centro de Salud, Project Concern International – PCI - y la Municipalidad.

Durante el acto central, se entregó a Heyrin Yessenia Chávez Martínez, Coordinadora de la Dirección Municipal de la Mujer –DMM- copias del Manual de Funciones de esta Dirección, lo que estuvo a cargo de Yolanda Hernández Sanic de la Asociación Pop No’j.  La reproducción de  éste fue posible en el marco del Programa Mujeres y Niñas Migrantes que desarrollo KIND- Kids in Need of Defense -, con financiamiento de OAK.

También intervinieron en el acto Sandra Eunice Hernández Castillo, Psicóloga del Hospital Nacional y Miguel Ortíz Domingo, representante de la Secretaria  contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas – SVET -.

Mujeres Maya Kaqchikeles del departamento de Chimaltenango que acompañaron el acto, presentaron un baile.

El día anterior, 24 de noviembre, en San Ildefonso Ixtahuacán, también se realizó un foro contra la violencia de género, en el cual participó Yolanda Hernández, en representación de Pop No’j.

De esta manera, se conmemoró el Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer en municipios Maya Mam de Huehuetenango.  Incluimos el link para un vídeo que recoge aspectos principales de estas actividades:  https:https://www.youtube.com/watch?v=EY8iqg-TO2Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario