FB

16 de mayo de 2017

CONVOCATORIA PARA CONTRATACIÓN DE ORIENTADOR/RA LEGAL EN MATERIA MIGRATORIA




CONVOCATORIA PARA CONSULTORÍA:
ORIENTADOR LEGAL EN MATERIA MIGRATORIA
EN EL  DEPARTAMENTO DE HUEHUETENANGO


La Asociación Pop No´j es una asociación civil no lucrativa, no partidista, que promueve los derechos de los Pueblos Indígenas, particularmente de mujeres y jóvenes.
Buscamos un/a Orientador/a Legal referente al tema de Migración (consultoría) para trabajar en el departamento de Huehuetenango, principalmente para la atención de una Oficina de Orientación sobre Migración y otras acciones relativas a Migración.
ÁREA DE COBERTURA: Departamento de Huehuetenango, principalmente del Área Maya Mam cercana a la Carretera Interamericana y la Región Huista.

PERFIL REQUERIDO:
·           Persona Maya Mam, que hable su idioma materno (y de preferencia que sepa también escribirlo).
·           Profesional o estudiante universitario en Derecho (Ciencias Jurídicas y Sociales), mínimo sexto semestre aprobado.
·           Con conocimientos en leyes nacionales sobre temas migratorios (Convención sobre los Derechos del Niño; LEYPINA; Código de Migración; Ley Contra la Violencia Sexual, Explotación y Trata de Personas, entre otras) y las instituciones que deben velar por su cumplimiento.
·           Interés en promover los derechos de las y los migrantes
·           Que aplique en su trabajo un enfoque de género.
·           Respetuoso/a de la diversidad cultural y otras diversidades.
·           Que viva en el área de cobertura del Proyecto.


Conocimientos y experiencia:
·           Experiencia en brindar asistencia legal a personas que lo requieran.
·           Conocimiento de derechos humanos.
·           Experiencia en la sistematización de trabajo en materia jurídica.
·           Experiencia de trabajo en equipos interdisciplinarios
·          Conocimiento de programas informáticos (Word, Excel, Power Point, uso de Internet y otros).
·           Conocimiento en procesos de organización, administración, gestión de recursos.

Habilidades y destrezas:
·           Facilidad de expresión oral y escrita en idioma español.
·           Hablar con fluidez el Idioma Maya Mam y de preferencia que sepa escribirlo.
·           Capacidad de escucha, particularmente habilidad de escuchar a quienes acompaña.
·           Capacidad de trabajar en equipo y tener buenas relaciones interpersonales.
·           Capacidad de análisis y discernimiento para referir los casos a donde sea pertinente.
·           Contar con iniciativa.

Otros requerimientos:
·           Disposición de iniciar trabajo de inmediato.
·           Disponibilidad para viajar a las comunidades de donde son originarios las y los menores de edad migrantes retornados que acompaña Pop No’j, que por lo general son poblaciones apartadas y a las cuales es difícil acceder.
·           Disponibilidad para viajar a la ciudad de Guatemala, donde se encuentran las oficinas centrales de la Asociación Pop No’j para reuniones de trabajo y asuntos administrativos.
·           Persona responsable, honesta y honrada.
·           Disponibilidad e interés de aprender.
·           Discreción total en el manejo de la información de los casos e información institucional.

PRINCIPALES RESPONSABILIDADES DE TRABAJO:
Entre sus principales responsabilidades están las siguientes:
·           Coordinar su trabajo con el Equipo de Campo en Migración de Pop No’j.
·           Evaluar qué apoyo legal requieren las y los menores de edad que retornan a Guatemala y están siendo acompañadas por Pop No’j, para poderles brindar el mejor servicio y cuando se requiera, referirlos a otras instituciones/organizaciones según sea el caso.
·           Atención y asesoría legal en materia migratoria (asesoría para personas que piensan migrar, que han sido deportados o están de tránsito por Guatemala) sobre asuntos tales como:  derechos de las personas migrantes, a quien acudir para defender sus derechos, búsqueda de personas desaparecidas en la migración, búsqueda de la calidad de refugiado y otras.
·           Identificar actores clave para coordinar acciones a nivel local y departamental (por ej. PGN, PDH, CONAMIGUA, RENAP u otros) y realizar gestiones en donde corresponda, según lo requiera cada caso.
·           Mantener relaciones de cooperación entre los diversos actores (incluyendo líderes de la comunidad y contrapartes municipales).
·           Apoyar a la implementación y facilitación del Programa de Capacitación en Derechos de las y los Migrantes.
·           Sistematizar información de los casos que atiende y otras informaciones relevantes para el trabajo que se realiza.
·           Elaborar presupuestos para el trabajo y manejar de manera eficiente los  gastos de las actividades.  Presentar liquidaciones debidamente documentadas.
·           Elaborar informes de manera mensual y planificación del mes siguiente.
·           Informar a la Responsable del Eje de Migración de su trabajo y mantener una comunicación estrecha con ella y el Director de la Asociación.
·           Apoyar y facilitar la realización del trabajo de la Asociación Pop No´j  a nivel comunitario y el trabajo institucional.
·           Otros apoyos que se le requieran.

PERÍODO DE TRABAJO: Del 29 de mayo al 16 de diciembre 2017, con posibilidades de nueva contratación luego de una evaluación de desempeño y posibilidades institucionales.  Se tendrá un período de prueba de dos meses antes de ratificar el contrato que se establezca entre la persona que sea seleccionada y Pop No’j.
LUGARES DE TRABAJO:  Principalmente en una oficina ubicada en Colotenango, Huehuetenango, con disponibilidad de viajar a las comunidades de origen de los Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes que han retornado a Guatemala a los que Pop No’j da acompañamiento, así como a la cabecera departamental para realizar gestiones.
SOLICITUDES: Personas interesadas enviar CV y carta de interés, que incluya su expectativa de pago de honorarios, al correo electrónico: migracionpopnoj@gmail.com, con copia a ctecnicopopnoj@gmail.com
 Ultimo día  para recepción de expedientes:  lunes 22 de mayo de 2017.
Nos estaremos comunicando únicamente con las personas que sean seleccionadas para ser entrevistadas como candidatos/as a esta consultoría y en la semana que inicia el lunes 22 de mayo se efectuarán las entrevistas para seleccionar a quien hará la consultoría.  Si al 24 de mayo no nos hemos comunicado con quienes hayan enviado su CV y carta de interés es porque no fueron seleccionados/as como candidatos/as.
Si fuese necesario, puede escribir a migracionpopnoj@gmail.com o llamar al 22380905 y 22515716, preguntando por Silvia Raquec.


Guatemala, 16 de mayo de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario