FB

1 de agosto de 2017

JÓVENES MAYA MAM SE CAPACITAN PARA EL BUEN VIVIR


Otra forma de vivir es posible, sin dañar la naturaleza ni a nuestros semejantes. Esta manera de ver, entender y estar en el mundo, con sentido comunitario, propio de la Cosmovisión Maya, que debe llevarse la práctica diaria, es lo que se promueve desde la Asociación Pop No’j.

Como parte del proyectos “Implementando Acciones Juveniles Indígenas para Promover la Seguridad Ciudadana”, se llevó a cabo el segundo taller con promotores voluntarios (líderes y lideresas juveniles voluntarios organizados), para fortalecer sus conocimientos sobre el Buen Vivir, seguridad ciudadana y conservación del medio ambiente. La actividad se realizó en la Casa de la Cultura de San Pedro Necta, Huehuetenango, los días 19, 20 Y 21 de julio del año en curso (11 B’atz, 12 E’, 13 Aj, en el Calendario Maya).

En el desarrollo del taller también se trataron temas como: los desechos sólidos y su impacto en el medio ambiente y las acciones a impulsar por los promotores voluntarios para el cuidado de la Madre Naturaleza.
Las y los promotores voluntarios participantes fueron de las comunidades de Santiago Chimaltenango, Colotenango, San Ildefonso Ixtahuacán, San Rafael Petzal y San Pedro Necta, del Área Maya Mam de Huehuetenango.
Como parte del taller, las y los participantes definieron algunas iniciativas de conservación del medio ambiente como la reforestación y manualidades con material reciclado. Fortaleciendo las capacidades de las y los líderes y de sus organizaciones juveniles, los jóvenes se involucran en procesos de transformación positiva, contribuyendo con sus comunidades.

Este taller fue posible, con el apoyo de ICCO Cooperación y la Casa de Cultura de San Pedro Necta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario