FB

29 de noviembre de 2017

“TOMÉMONOS DE LAS MANOS”

ENCUENTRO DE MENORES DE EDAD RETORNADOS Y FAMILIARES
Con la energía de los nahuales 11 Imox y 12 Iq’ (26 y 27 de noviembre de 2017), en Chnab´jul (Huehuetenango) se realizó el Encuentro “Tomémonos de las Manos” que reunió a menores de edad migrantes quienes han regresado de Estados Unidos y México y sus familiares de las regiones Maya Mam y Huista de Huehutenango.

Este encuentro tuvo como propósito compartir experiencias entre las y los participantes sobre su proceso de reintegración a sus comunidades de origen, así como estrechar relaciones para poderse apoyar mutuamente.

Para la Asociación Pop No’j este evento fue muy importante para conocer mejor las necesidades, sueños y esperanzas de las y los menores de edad que se ha venido acompañando.  Asimismo, se aprovechó  para dar a conocer qué es Pop No’j y el trabajo que realiza en defensa de los derechos de la niñez migrante, con el apoyo de KIND, ELCA, UUSC y GFC.

Se inició con la invocación de las energías de cada día, así como solicitar el permiso a los abuelos y las abuelas para que la actividad se desarrollara de la mejor manera. Durante el evento se tuvo varios momentos tanto de reflexión y análisis, así como juegos entre las y los participantes.  Además hubo espacios informales de convivencia, en que se crearon vínculos de amistad y solidaridad, compartiendo distintas historias y experiencias vividas.

El evento duró dos días, en los que se abordaron temas como: autoestima, causas y efectos de la migración irregular, derechos de las personas en cualquier lugar en que se encuentren, el valor de la persona retornada y la reflexión sobre alternativas de vida. 


Durante el evento, las y los participantes manifestaron su agradecimiento a la Asociación Pop No’j y sus aliados por el apoyo recibido, principalmente para su salud física y  emocional, continuar con sus estudios, algunos alimentos y para su vestimenta.  Una madre dijo que:  “Cuando mi hijo se fue, tenía su ropa, pero al regresar, ya no le quedaba.” Expresaron que: “aunque el apoyo es poco, para nosotros es mucho”.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario