FB

28 de junio de 2013

Asociación Pop No’j participa en Foro sobre Migraciones, impulsado por el Programa Regional Con Derecho a un Futuro (CDF).

A la Ciudad de Antigua, Guatemala, arribaron delegaciones juveniles rurales de Nicaragua, Honduras y de diferentes zonas de Guatemala. Ana Leticia Pirir, responsable del Área de Juventud de Asociación Pop No’j, expone ante un amplio auditorio de personas jóvenes desde su experiencia como mujer joven Maya Kaqchikel organizada, lo que ha aprendido en su trabajo con juventudes migrantes.

“Es conocido que Guatemala es un país de paso, destino y expulsor de migrantes.  Me concentraré en la expulsión de conciudadanos del país.”

Guatemala es uno de los países que más expulsa migrantes fuera de sus fronteras, principalmente hacia México y los EE.UU.   A lo largo de los últimos 34 años, son más de 1.6 millones de guatemaltecos los que han dejado Guatemala, es decir, más del 10% de su población.  En su mayoría, quienes migran son jóvenes indígenas y cada vez más niños y niñas no acompañados.

Desde Pop No’j, junto a otras organizaciones, estamos acompañando a niñas y niños no acompañados que son detenidos en Estados Unidos y se acogen a programas de “salida voluntaria”.  Muchos podrían quedar en ese país, pero por desconocimiento de sus derechos, toman la decisión de regresar.

Las motivaciones de la migración pueden ser diversas, pero fundamentalmente son causas económicas y falta de oportunidades. Pobreza, desigualdad en la distribución de la riqueza, pérdida de las tierras y territorios de los Pueblos Indígenas y su autonomía, la discriminación, la falta de oportunidades y el desempleo, los bajos salarios, el analfabetismo, la falta de políticas públicas en materia laboral, el poco o nulo acceso a servicios básicos, altos niveles de violencia y otras causas estructurales.

Si bien reconocemos la valentía y el espíritu luchador de quienes migran, y el aporte que dan a las economías de nuestros países, no podemos dejar de señalar consecuencias negativas.

Diferentes condiciones para las y los migrantes:

-          Riesgos mayores cuando se es indígena:  idioma, racismo y discriminación,

-          Peor aún si se es mujer:  riesgos de violaciones y abusos, 

-          Y con agravantes para NNA:  mayor vulnerabilidad y desprotección

Cada caso es un drama.

Afecta:

-          Desintegración familiar y del tejido comunitario.  Las mujeres se ven obligadas a asumir otros roles por parte de las mujeres que quedan al frente de la familia.

-          Irrespeto a la identidad cultural de mujeres y NNA indígenas migrantes.  Inculturación.

-          Endeudamiento para poder pagar a los “coyotes”, que al fracasar el viaje, implica mayor endeudamiento e incluso pérdida de tierras y casas para hacer frente a la deuda.  Estas pérdidas económicas conllevan con menores posibilidades económicas a mujeres y niños, quienes no van a poder acceder a la propiedad.

-          Riesgos de violación, trata de personas, comercio sexual y condiciones de esclavitud.  Como consecuencia, hay también el riesgo de embarazos no deseados  y enfermedades por ITS, VIH y Sida.

-          Secuestro y otras formas de violencia contra las y los migrantes.

-          Afectaciones psico-solciales para las personas que migran, las que se acentúan cuando se trata de mujeres, NNA y principalmente indígenas: miedo, frustración, inseguridad…

Migrar es un derecho, pero también lo es el derecho a vivir en el país de origen.

Los estados son los principales responsables de crear oportunidades para que las y los jóvenes puedan vivir bien, con dignidad, desde su identidad y su Cultura. 

El derecho a que no se violen los derechos de las personas migrantes en su recorrido y  lugar de destino, particularmente que sean reconocidos como sujetos de derecho, no criminalizando la migración, ni reprimiéndola.

Las y los migrantes pueden sufrir mayores violaciones a sus derechos por falta de información sobre los riesgos al migrar y de orientaciones para la defensa de sus derechos, tanto en el viaje como en el lugar al que llegan.

14 de junio de 2013

Gran Presentación del grupo Ix Saq’il I’k (Mujer bajo la claridad de la luna)

Presentamos  la obra como  un primer  tejido de historia, de las historia que no aparecen en los libros si no en los cuerpos, mostramos  lo que se ha negado y callado pero lo que ha resistido de ternura y calidez, también lo que soñamos y deseamos, la reconciliación de los cuerpos con las mentes y el espíritu en  nuestra vida.
 
La obra es una muestra del resultado del proceso de investigación vivencial y experimental en el cual se tejieron las historias corporales de las participantes, inspirado como punto de partida en el libro de Ruybäl ri qach’akul (Los deseos de nuestro cuerpo) de Emma Chirix.

 
Presentación viernes 14 de junio
Lugar: Cine Lux, nueva sede Cultural de la Cooperación Española.
ENTRADA GRATUITA
Hora: 07:00 p.m.

6 de junio de 2013

FGT y Pop No'j Unen Esfuerzos para Promover Procesos de Formación


Las organizaciones guatemaltecas Fundación Guillermo Toriello - FGT- y Asociación Pop No’j  tienen dentro de sus fines, promover procesos de formación para contribuir al desarrollo integral de las mujeres, en un marco de igualdad y equidad de género.

Asociación Pop No’j ve sumamente importante la reflexión, el diálogo y los consensos para el acceso de las mujeres al poder político y económico; por su parte, la Fundación Guillermo Toriello desarrolla acciones de fortalecimiento organizativo, económico y de interacción con otras fuerzas sociales y políticas, contribuyendo al fortalecimiento de actores y a la generación de sujetas y sujetos sociales de desarrollo por medio de la formación.

En un acto realizado el pasado 5 de junio, ambas instancias firmaron una Carta de Alianza y Cooperación, con el propósito de afianzar lazos de solidaridad entre las dos instituciones, con el propósito de intercambiar información, documentos y  experiencias en los procesos de formación dirigidos a mujeres y en especial a Mujeres Mayas, así como en el desarrollo y asesorías en temas específicos de acuerdo al trabajo que realizan ambas entidades y su especialización.

Asociación Pop No’j lanza Diplomado “Defensoras Mayas Frente a la Violencia de Género”

Con el fin de contribuir a erradicar la violencia de género en las comunidades Mayas de Guatemala, la Asociación Pop No’j  promueve el diplomado “Defensoras Mayas Frente a la Violencia de Género”.  En esta primera fase, el pilotaje está dirigido principalmente a mujeres hablantes del idioma Maya Kaqchikel,  en el departamento de Chimaltenango.  Las participantes son mujeres de la Alianza de Mujeres Maya Kaqchikeles - ALIAMAK -  quienes participan en alguna organización, tienen conocimientos básicos en el tema de violencia de género,  asumen el compromiso de desempeñarse como defensoras y replicar los aprendizajes que vayan teniendo.

A esta iniciativa se suma el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IUMUSAC) el que avalará académicamente a las mujeres participantes del diplomado que cumplan con los requerimientos para este reconocimiento.  Para ello, en un acto protocolario, pero que al mismo tiempo fue muy emotivo, realizado el pasado 5 de junio, ambas instancias celebraron la firma de una carta de cooperación en la que ratifican el compromiso de trabajar conjuntamente para fortalecer capacidades políticas y técnicas de mujeres lideresas para que se desempeñen como defensoras Mayas Frente a la Violencia de Género y atiendan de manera histórica el fenómeno.

La Asociación Pop No’j desarrolla este proceso de formación con el apoyo de IBIS Dinamarca, la Real Embajada de Noruega, Australian Aid y el acompañamiento de Socias para la Igualdad de las Mujeres -PWE- (por sus siglas en inglés).