FB

6 de junio de 2013

Asociación Pop No’j lanza Diplomado “Defensoras Mayas Frente a la Violencia de Género”

Con el fin de contribuir a erradicar la violencia de género en las comunidades Mayas de Guatemala, la Asociación Pop No’j  promueve el diplomado “Defensoras Mayas Frente a la Violencia de Género”.  En esta primera fase, el pilotaje está dirigido principalmente a mujeres hablantes del idioma Maya Kaqchikel,  en el departamento de Chimaltenango.  Las participantes son mujeres de la Alianza de Mujeres Maya Kaqchikeles - ALIAMAK -  quienes participan en alguna organización, tienen conocimientos básicos en el tema de violencia de género,  asumen el compromiso de desempeñarse como defensoras y replicar los aprendizajes que vayan teniendo.

A esta iniciativa se suma el Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos de Guatemala (IUMUSAC) el que avalará académicamente a las mujeres participantes del diplomado que cumplan con los requerimientos para este reconocimiento.  Para ello, en un acto protocolario, pero que al mismo tiempo fue muy emotivo, realizado el pasado 5 de junio, ambas instancias celebraron la firma de una carta de cooperación en la que ratifican el compromiso de trabajar conjuntamente para fortalecer capacidades políticas y técnicas de mujeres lideresas para que se desempeñen como defensoras Mayas Frente a la Violencia de Género y atiendan de manera histórica el fenómeno.

La Asociación Pop No’j desarrolla este proceso de formación con el apoyo de IBIS Dinamarca, la Real Embajada de Noruega, Australian Aid y el acompañamiento de Socias para la Igualdad de las Mujeres -PWE- (por sus siglas en inglés).

No hay comentarios:

Publicar un comentario