FB

29 de julio de 2014

INICIA NUEVO DIPLOMADO DE DEFENSORAS MAYAS


El día 11 Kawoq según el Calendario Maya (23 de julio del 2014), en la ciudad de Boqob’ (Chimaltenango), dio inicio el Segundo Diplomado de Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género, promovido por la Asociación Pop No’j.

Con este nuevo diplomado, 40 mujeres comienzan el proceso de formación que tendrá 8 meses de duración, sobre formas de prevenir y hacer frente a la violencia contra las mujeres, haciendo uso de las herramientas legales existentes, basados además en los principios y valores ancestrales de la Cultura Maya.

En el Primer Diplomado, que concluyó el 25 de abril del 2014, 26 lideresas, en su mayoría Maya Kaqchikeles, recibieron el diploma avalado por el Instituto Universitario de la Mujer – IUMUSAC - por haber completado satisfactoriamente el proceso.  En esta oportunidad, se aprovechó el acto inaugural para entregarles los gafetes que las identifican como defensoras.

Las defensoras capacitadas en la primera promoción, se han integrado en una Red de Defensoras, para desarrollar su labor de prevención y acompañar a los casos de sobrevivientes de violencia que lo requieran.

En este nuevo diplomado, las defensoras de la primera promoción se constituyeron en madrinas de las otras mujeres que ahora inician su proceso de formación; es decir, que ellas acompañarán y apoyarán a las nuevas participantes.

A su vez, el Licenciado José Luis Méndez, Juez de Familia y Trabajo del Departamento de Chimaltenango, Licenciado Romeo Medina, Juez de Paz en el municipio de Santa Cruz Balanyá y Licenciada Carmen María Santos Pérez, trabajadora social de la Fiscalía de la Mujer del Ministerio Público,  quienes participaron en el acto inaugural, también darán acompañamiento cercano al Diplomado.

En el acto, también se contó con la presencia de autoridades municipales, operadores de justicia, funcionarios del ministerio público, representantes de la oficina de Atención a la Víctima  y de la Unidad de Género de la Policía Nacional Civil, autoridades comunitarias y otros personalidades comprometidas en erradicar la violencia contra de las mujeres.

En este nuevo diplomado, además de mujeres de Chimaltenango, también participan mujeres Maya Q’eqchi’ de Alta Verapaz, quienes tienen el apoyo de ASECSA - Cobán.

Durante el Acto, intervino Sandra Collado, del Área de Extensión del IUMUSAC, explicando sobre el aval académico que éste da al diplomado.  También se procedió a firmar una Carta de Cooperación entre el IUMUSAC y Pop No’j para formalizar esta colaboración, la que fue signatada por Miriam Maldonado y Juan José Hurtado, en representación de las entidades respectivas.

Yolanda Hernández, responsable del Programa de Mujeres de Pop No’j explicó sobre el surgimiento del Diplomado y el sentido que tiene, pues no se trata de sustituir la responsabilidad del Estado ni de los jueces, sino, desde sociedad civil contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres.

Este Diplomado es posible por el esfuerzo de muchísimas personas  y cuenta con el apoyo de la Cooperación Australiana – Australian Aid -.

Unidad de Comunicación
Asociación Pop No’j

No hay comentarios:

Publicar un comentario