FB

29 de enero de 2015

Waqxaqi' B'atz

La Asociación Pop No’j se une a la celebración del Wajxaqib’ B’atz (El día Wajxaqib’ B’atz (8 Monos u 8 Hilos) este marca el inicio del Solq’ij, es decir el calendario sagrado, lunar, según el conteo Maya del tiempo; en esta ceremonia se agradece por el Cholq’ij que culminó y se pide que en nuestro camino exista equilibrio, armonía, prosperidad y sabiduría: espiritual, corporal, mental y emocional para el Cholq’ij que se inicia.) a celebrarse en la fecha indicada coexistiendo en las prácticas ancestrales que se desarrollan en el pueblo Maya Kiche de Momostenango, Totonicapán.



CELEBRACIÓN DEL WAJXAQIB’ B’ATZ
EN MOMOSTENANGO 


El próximo Wajxaqib’ B’atz’ – 8 Monos u 8 Hilos –, según el Calendario Maya, corresponde al sábado 31 de enero de 2015, según el calendario gregoriano. Este día marca el inicio del Solq’ij, el calendario lunar, ritual o sagrado, según el conteo Maya del tiempo.

El año lunar consta de 260 días, que es el resultado del paso de los 20 nawales o rostros del tiempo por los 13 niveles de energía (20 x 13 = 260).

Corresponde a 9 lunaciones.  (Cada lunación tiene 29.53059 días, que multiplicado por 9 da 265.77531 días, es decir, 260 más otros 5 días  aproximadamente y que coincide con el tiempo de gestación de un bebé.)

La celebración del Wajxaqib’ B’atz en el Pueblo de Momostenango, Totonicapán, es un día muy grande e importante.  Se inicia en la noche del día anterior, es decir, el Wuqub’ Tz’i (que este año corresponde al viernes 30 de enero).  

En este día, los  ajq’ijab’   renuevan su pataan, es decir, su   “compromiso de servicio a la comunidad y de alimentar a su nawal”  como ajq’ij, mediante el acto de ofrendar, quemando diversos materiales olorosos de la región en los lugares ceremoniales establecidos por las y los antepasados.

Asimismo, en el Wajxaqib’ B’atz’ se hace público el compromiso de los nuevos Ajq’ijab’ de servir a la comunidad mediante un proceso paulatino, tomando en cuenta su entrega y rectitud.  Culmina la formación del nuevo Ajq’ij y se le entrega su trabajo, por parte de su maestra o maestro, Chuch Qajaw (Madre y Padre).  Es decir, el día Wajxaqib’ B’atz se cierran las 60 ceremonias previas en los diferentes cerros sagrados de la comunidad, de presentación y compromiso del nuevo Ajq’ij ante los cerros y valles (mundo, dualidad masculina y femenina), ante los antepasados abuelas – abuelos y ante las energías creadoras y formadoras.

El tz’ite’ (frijoles rojos del palo de pito) que el nuevo Ajq’ij recibe en ese día es el símbolo de su compromiso, que irá cultivando en el transcurso del tiempo hasta llegar a ser Chuch Qajaw, mediante méritos alcanzados en la sociedad, según las normas establecidas.  Su tz’ite’ representa el cargo que se le entrega por su nawal, por las señas que tuvo, por el pago que tiene que hacer, por su energía; así inicia su servicio hacia la comunidad. 

Asimismo, en ese día, los Chuch Qajawi’b’ – Madre y Padre- de mayor experiencia, ordenan, concilian, reparan sus responsabilidades y compromisos ante el Ajaw, los antepasados y ante el Mundo.  Termina de aprender el significado del saludo hacia los cuatro esquinas del universo (Oriente, Occidente, Norte y Sur) y ha de entender lo que le comunican los días del calendario.


Iximuleu (Guatemala), Enero 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario