FB

24 de marzo de 2015

Visita a Pop No'j de investigadora del Departamento de Ambiente y Sociedad de la Universidad Estatal de Utah.


Personal de Pop No'j y Lindsey Carte de la Universidad Estatal de Utah.

El 24 de marzo (8 Aq'ab'al según el Conteo Maya del Tiempo) recibimos en las oficinas de Pop No'j, la visita de Lindsey Carte, investigadora del Departamento de Ambiente y Sociedad de la Universidad Estatal de Utah, Estados Unidos.  Ella se encuentra investigando sobre la migración internacional y cómo ha impactado en los procesos agrarios y la producción agrícola, particularmente en el Suroccidente de Guatemala. 

Pop No’j le compartió su trabajo desde el eje de Migración, resaltando la vinculación que hay para Pueblos Indígenas entre identidad, comunidad, territorio y migración. 

Se habló que las migraciones han sido históricas, particularmente para el Pueblo Mam, desde sus orígenes, pero también obligadas por el despojo de los pueblos de sus tierras y la estructura económica desigual del país. 

Se compartió sobre cómo las migraciones son visualizadas de manera distinta por los Pueblos Originarios, pues las fronteras entre países son imposiciones desde los Estados, que responden a relaciones de poder y no marcadas por los pueblos.  De esa cuenta, para el caso de las comunidades sociolingüísticas Maya Mam, Q'eqchi' y Ch'orti, se encuentran en dos países, divididos por fronteras que no son las propias.

Pop No'j hizo ver que hay todo un lenguaje que criminaliza la migración, cuando ésta es un derecho; y las y los migrantes son personas valientes, luchadoras por la vida. 
Durante la conversación, encontramos puntos de interés común y se expresó el deseo que este sea el inicio de una colaboración mutua entre las instituciones y organizaciones que representamos.

Unidad de Comunicación - Eje de Migración
Asociación Pop No'j

No hay comentarios:

Publicar un comentario