FB

30 de abril de 2015

Asamblea General de Pop No’j expresa: “VAMOS CAMINANDO…”

El Kawoq es la energía femenina.  Es la capacidad de autorregeneración, característica fundamental de la vida. 

Regidos por esta energía, la tarde del día 5 Kawoq (29 de abril de 2015), se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de la Asociación Pop No’j, en la que se presentó el Informe Anual de la Junta Directiva, así como el Informe de Labores de la Asociación durante el año de marzo de 2014 a marzo 2015.

Desde el inicio de la actividad, Francisca Alvarez, mujer Maya K’iche terapeuta y miembro de la Asociación, invitó a las y los participantes a sintonizarse con el palpitar de la vida, con la alegría y proyectar esa alegría y armonía a nuestro entorno.

Y efectivamente fue un día de fiesta, pues se celebró los avances que Pop No’j ha tenido a lo interno de la Asociación, así como en el trabajo que se desarrolla con comunidades, y de manera más específica con mujeres y jóvenes de ambos sexos, con Comunidades Indígenas Maya Q’eqchi’ de San Luis, Petén; en el área Maya Mam de Huehuetenango; en Municipios Maya K’iche’ del departamento de Totonicapán y en el Área Maya Kaqchikel, específicamente en el departamento de Chimaltenango. 

Cristina Tavico, presidenta de la Asociación, resaltó que la Junta Directiva actual, la cual fue electa el 26 de marzo del 2014 para un período de servicio de dos años, es la Primera Junta Directiva integrada en su totalidad por personas que no laboran para la Asociación.  Destacó que es una Junta Directiva conformada de forma plural, en que participan indígenas y  mestizos, mayoritariamente mujeres, con diferentes experiencias y edades, cada uno y cada una aportando desde su ser, de manera complementaria, a las y los demás.

Compartió que, con las decisiones tomadas en cuanto a la estructura operativa de Pop No’j, se completó el Plan Estratégico institucional 2014 – 2019, que es lo que guía la vida y acción de la Asociación.

Juan José Hurtado Paz y Paz, Director de la Asociación y socio fundador, presentó el informe de labores en el que habló, entre muchas cosas más, del fortalecimiento de las Comunidades Indígenas de San Luis en la defensa de sus tierras y el territorio; de las 68 lideresas que se han capacitado como Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género; del protagonismo que están tomando las y los jóvenes Maya Mam que se acompaña; de la labor institucional en defensa de los derechos de las y los migrantes, particularmente de mujeres, niñas y menores de 18 años; de la investigación para la acción que se hace desde los diferentes Programas; de la calidad profesional de la labor comunicativa que se desarrolla desde Pop No’j; del soporte fundamental que brinda el Departamento Administrativo a toda la labor institucional.

Se enfatizó que lo logrado no es solo resultado del esfuerzo de un año ni de una persona sola, sino un acumulado de esfuerzos plurales que convergen a lo largo de varios años, en que se ha trabajado en los mismos lugares y alrededor de las mismas problemáticas a las que se quiere contribuir a superar.

Edgar del Cid, Administrador y socio fundador, compartió sobre la situación financiera y sobre las diversas auditorías que se han realizado, tanto institucional como por proyectos, con resultados satisfactorios, que demuestran transparencia, honradez y un uso correcto de lo que se dispone.

Un reto grande, en un contexto adverso, pero en el cual también se abren oportunidades, es continuar obteniendo los recursos necesarios para dar mayor empuje a los procesos en marcha.  Asimismo, se habló de otros retos que se tienen como Asociación.


Las y los participantes se congratularon por los resultados positivos, por el compromiso manifiesto y por la humanidad que se expresa entre quienes, de alguna forma, hacen posible que Pop No’j sea un instrumento útil para contribuir a la construcción de “un mundo donde quepan todos los mundos”.

Unidad de Comunicaciòn
comunicacionpopnoj@gmail.com
www.asociacionpopnoj.com

23 de abril de 2015

MISIÓN DE ACNUR VISITA A POP NO’J

Delegación de ACNUR y equipo de trabajo Pop No'j

Con el propósito de fortalecer las capacidades del ACNUR para promover la protección internacional de las personas que lo necesiten y fortalecer su estrategia regional, una misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Refugiados – ACNUR – está realizando una visita a Guatemala.  Entre las reuniones y visitas que han realizado, sostuvieron una reunión con la Asociación Pop No’j el pasado 22 de abril. 

La delegación de ACNUR estuvo integrada por el señor Juan Carlos Murillo, Oficial Legal Regional del ACNUR; la señora Rebeca Cenalmor-Rejas, Oficial Legal Asociado del ACNUR; el señor Rafael Zavala, Jefe de la Oficina del ACNUR en Tapachula; y la señora Amanda Solano, Oficial Asociada de Protección del ACNUR con sede en ciudad de Guatemala.  Por Pop No’j, participaron Mateo Lucas Alonzo, responsable del Eje de Migración; Ana Leticia Pirir, Responsable del Programa de Juventud; Yolanda Hernández Sanic, Responsable del Programa de Mujeres; y Juan José Hurtado, Director de Pop No’j.

En la reunión, Pop No’j dio a conocer el trabajo que ha venido desarrollando en relación a migración, particularmente en el acompañamiento al retorno y reintegración de niñez migrante no acompañada, el estudio del fenómeno migratorio, así como acciones de educación e incidencia para que se respeten los derechos de las y los migrantes.  En ese proceso, se ha ido enlazando con otras organizaciones tanto de Guatemala como de la Región, incluyendo Estados Unidos, México, Honduras y El Salvador. 

Se resaltó que la mayoría de migrantes guatemaltecos son indígenas y jóvenes, quienes son objeto de racismo y discriminación.  Se señaló que las políticas de detención y deportación que han sido la prioridad de los Estados, no resuelven el problema y que se requiere de esfuerzos dirigidos a contrarrestar las causas que provocan la migración como una estrategia de sobrevivencia.

Se pidió a ACNUR continuar desarrollando acciones tendientes a favorecer la protección internacional para las y los migrantes.  Se solicitó que exista una mayor coordinación entre las diversas organizaciones de sociedad civil, organizaciones internacionales y los Estados, con un enfoque regional, para evitar duplicidad de esfuerzos y lograr desarrollar sinergias a favor de los derechos de las personas migrantes.



Unidad de Comunicación
comunicacionpopnoj@gmail.com
www.asociacionpopnoj.com

CULMINA GIRA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE EMBARAZO ADOLESCENTE

Alejandra Menegazzo al centro en Conferencia de prensa en Huehuetenango

En el marco del Programa Conjunto Saqilaj B’e y como parte de la implementación de la Estrategia Comunitaria para la Prevención del Embarazo Adolescente” y la campaña “Prevención del Embarazo desde lo Comunitario,  Adolescentes para aportar a la VIDA - PRECAVIDA - ”, se realizó una gira que incluyó la socialización con personas adolescentes, jóvenes y adultas de un sondeo sobre Embarazo Adolescente y una Estrategia Comunitaria para su prevención, visitas a medios de comunicación y conferencias de prensa. 

A finales de marzo se desarrollaron estas actividades en Santa María Chiquimula y San Andrés Xecul del departamento de Totonicapán, así como en la Ciudad de Quetzaltenango.  Entre el 13 y el 17 de abril, se hicieron actividades en la aldea Tojlate de Colotenango, en Santiago Chimaltenango y la cabecera departamental de Huehuetenango.


Las conferencias de prensa fueron moderadas por Ana Leticia Pirir, quien es la persona a cargo del Programa de Juventud de la Asociación Pop No'j y estuvieron como conferencistas Manuela García, del Observatorio de Salud Reproductiva – OSAR -; Julia Elvira Lux León, Jueza de Paz de Santa María Chiquimula;  Marcos Chacaj, representante de la Oficina Municipal de la Niñez y la Juventud de Santa María Chiquimula;  Esvin Aguilar, Técnico de Campo de Pop No’j para esta iniciativa; Doctora Rebeca María Quiñónez Barrios, Consultora Municipal en Salud de Santiago Chimaltenango; Alejandra Menegazzo y Luis Martínez consultores del Sondeo y Estrategia respectivamente, quienes expusieron los datos más relevantes del trabajo.


El público presente en ambas conferencias, principalmente corresponsales de prensa y educadores,  resaltaron el interés por la implementación de la campaña y el seguimiento que se le dará a la estrategia en los municipios involucrados.

Unidad de Comunicación
comunicacionpopnoj@gmail.com
www.asociacionpopnoj.com

11 de abril de 2015

“SI NO LUCHAMOS, NO PODEMOS LOGRAR NUESTROS OBJETIVOS”



Con esta frase, se dirigió doña Catalina Popol Pérez, esposa del Alcalde de Parramos, a las nuevas Defensoras Mayas durante un acto realizado el 10 de abril, en Chimaltenango. Patricia Ardón, de la Junta Directiva de Asociación Pop No’j, asesora de Asociadas por lo Justo – JASS - y docente del diplomado expresó también que: “No sólo se aprende con la cabeza, se aprende también con el corazón. Por su parte Gladys Alas, del Ministerio Alianza, dijo: “Es estimulante ver que hay mujeres dispuestas a apoyar a otras mujeres.” “Las Mujeres somos fuertes”, sentenció Judy Mitchell, ciudadana australiana.

Así, en un ambiente de fiesta, la tarde del 12 Ajpu’ (10 de abril de 2015), se realizó el acto de clausura y graduación del II Diplomado de Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género, organizado por la Asociación Pop No’j, con el aval académico del Instituto de la Mujer de la Universidad de San Carlos – IUMUSAC - y el apoyo de Australian Aid (cooperación del gobierno australiano).

Cuarenta y dos lideresas más, en su mayoría mujeres Maya Kaqchikeles del departamento de Chimaltenango, otras mujeres mestizas y cuatro mujeres q’eqchi’ de Alta Verapaz culminaron satisfactoriamente las actividades formativas de este diplomado, que incluyeron entre otros, ocho encuentros presenciales, estudio a distancia y prácticas supervisadas.

Las mujeres participantes aprendieron sobre temas tales como: Historia de Guatemala, Cosmovisión Maya, Derechos Humanos, Derechos de las Mujeres y Derechos de Pueblos Indígenas, Normativa Nacional e Internacional para una vida libre de Violencia y Prevención de Violencia contra las Mujeres.

En el acto, las participantes recibieron el Diploma otorgado por el IUMUSAC y Pop No’j, así como un carné que las acredita como Defensoras Mayas Frente a la Violencia de Género y que les respalda para ejercer esta función. También recibieron un collar de sus madrinas, quienes son las defensoras que se graduaron en la primera promoción. En la Cosmovisión Maya, el collar significa el cierre de un ciclo.

Al concluir este proceso, no solo se les acredita por haber terminado el diplomado y estar capacitadas para ejercer la función de Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género, sino que también, quienes así lo desean, se integran a una Red de Defensoras que funciona en el departamento de Chimaltenango.

Durante el acto hubo numerosas intervenciones, entre éstas las de Miriam Maldonado de la Instituto Universitario de la Mujer – IUMUSAC –, Luvia Simón de la Unidad de Género de la PNC y Judy Mitchell, quien viene de Australia y ha apoyado a Pop No’j desde su fundación. También se contó con la presencia de del Alcalde de San Juan Comalapa, don Valeriano Pichiyá, la esposa del alcalde de Santa Cruz Balanyá, Lucía González y la esposa del Alcalde de Parramos, Catalina Poppol, y el Lic Romeo Medina Juez, de Paz de Santa Cruz Balanyá. Otras personalidades presentes fueron Lic. Walter Paulino Jiménez Tixaj, padrino de la promoción, Juez de Instancia de Chimaltenango.

Luego del acto protocolario, las participantes presentaron actos culturales, que incluyeron bailes autóctonos. También niños de la marimba de la escuela Mariano Rosell Arellano de San Juan Comalapa interpretaron varias piezas musicales.

Este evento contó con la cobertura de prestigiados medios de comunicación como: Prensa Libre, Nuestro Diario, TV Maya, Unidad de Comunicación de la Municipalidad de Comalapa, Cablevisión Canal 14 de Yepocapa, entre otros.

COMUNIDADES INDÍGENAS DE SAN LUIS, PETÉN, DICEN: “NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIO NO ESTÁN EN VENTA”




Como parte del proceso de fortalecimiento de la organización de las Comunidades Indígenas de San Luis, Petén, entre el 16 y el 19 de marzo pasados, se llevaron a cabo actividades formativas sobre la co-propiedad de la tierra, como una  forma de defenderla. 

En estas actividades participaron las autoridades comunitarias (Consejos Cargadores) y otros socios de las Comunidades Indígenas de Ralch’och (que reúne a Chapayal y Sepiqb’ilch’och), Sechin – Naranjo, Mabilá, Agua Negra, Montería y Nimlaja’. En total, participaron 211 personas, que incluye a  117 hombres y 94  mujeres.





Estas actividades formativas fueron organizadas por la Asociación Pop No’j, en el marco del proyecto  Fortalecimiento de la Organización de Comunidades Indígenas para la Defensa del Territorio en San Luis, Petén”, el que cuenta con el apoyo de Federación Luterana Mundial.

Las comunidades en mención se han conformado como Comunidades Indígenas y están llevando adelante las gestiones ante el Fondo de Tierras – Fon tierra – para regularizar la propiedad de los parcelarios que integran las comunidades.  La co-propiedad es una figura legal reconocida (Código Civil:  Artículo 485) de una propiedad compartida, en este caso, de núcleos familiares extendidos, que reconoce tanto a hombres como a mujeres.





Es de destacar que la experiencia de organizarse en Comunidades Indígenas ha despertado el interés de otras comunidades de asumir esta figura para defender sus tierras y territorio.