FB

11 de abril de 2015

COMUNIDADES INDÍGENAS DE SAN LUIS, PETÉN, DICEN: “NUESTRAS TIERRAS Y TERRITORIO NO ESTÁN EN VENTA”




Como parte del proceso de fortalecimiento de la organización de las Comunidades Indígenas de San Luis, Petén, entre el 16 y el 19 de marzo pasados, se llevaron a cabo actividades formativas sobre la co-propiedad de la tierra, como una  forma de defenderla. 

En estas actividades participaron las autoridades comunitarias (Consejos Cargadores) y otros socios de las Comunidades Indígenas de Ralch’och (que reúne a Chapayal y Sepiqb’ilch’och), Sechin – Naranjo, Mabilá, Agua Negra, Montería y Nimlaja’. En total, participaron 211 personas, que incluye a  117 hombres y 94  mujeres.





Estas actividades formativas fueron organizadas por la Asociación Pop No’j, en el marco del proyecto  Fortalecimiento de la Organización de Comunidades Indígenas para la Defensa del Territorio en San Luis, Petén”, el que cuenta con el apoyo de Federación Luterana Mundial.

Las comunidades en mención se han conformado como Comunidades Indígenas y están llevando adelante las gestiones ante el Fondo de Tierras – Fon tierra – para regularizar la propiedad de los parcelarios que integran las comunidades.  La co-propiedad es una figura legal reconocida (Código Civil:  Artículo 485) de una propiedad compartida, en este caso, de núcleos familiares extendidos, que reconoce tanto a hombres como a mujeres.





Es de destacar que la experiencia de organizarse en Comunidades Indígenas ha despertado el interés de otras comunidades de asumir esta figura para defender sus tierras y territorio. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario