FB

22 de julio de 2015

COMUNIDADES INDÍGENAS DE SAN LUIS, PETÉN RECIBEN INFORMACIÓN DE FONTIERRA



Los representantes de seis Comunidades Indígenas de San Luis, Petén - Ralch’och (Chapayal y Sepiqb’ich’och)-,  Mabilá, Chapayal, Nimlajá, Agua Negra y Naranjo - se reunieron con una Comisión del Fondo de Tierras – Fontierra -, con el propósito de compartir sobre el proceso para la regularización de las tierras comunitarias. 

La delegación de Fontierras estaba integrada por: Byron Folgar, asesor de gerencia de Fontierra; Bonifacio Martín, Representante del Sector Indígena en el Consejo Directivo de Fontierra; Iván Martínez, Coordinador de la Oficina Regional de Fontierra en Petén  y cuatro personas más de su equipo técnico.

Por parte de las Comunidades Indígenas, estuvieron presentes las autoridades que las representan y son parte de los Consejos Cargadores.

Este encuentro se realizó el pasado 9 de julio (11 Tz’i, en el Calendario Maya), en las oficinas de la Auxiliatura de la Procuradía de Derechos Humanos en Poptún, Petén.

Las Comunidades Indígenas, forma de organización que cuenta con el reconocimiento legal por la Municipalidad de San Luis, han continuado un proceso encaminado a defender sus tierras y el territorio, lo que pasa por la regularización de la propiedad.

En la reunión, las y los comunitarios fueron informados de las ventajas y desventajas de la regularización de la propiedad de manera individual y de forma colectiva. 

Entre las explicaciones, se dio a conocer que al hacer una escritura colectiva, toda la comunidad, lo que incluye a hombres y mujeres, son co-propietarios y ninguno puede vender de manera individual.  El reconocimiento de los terrenos que corresponden a las y los comunitarios, así como lo que es de uso comunitario, es un arreglo interno de la Comunidad.
 
Esta información será discutida por las Asambleas comunitarias para consensuar las decisiones pertinentes para continuar las gestiones.

Aroldo Tiul, representante de las seis comunidades, reiteró que el propósito de los comunitarios es defender las tierras que es lo que les da la vida y los mantiene como comunidad.

Por su parte, Jaime Caal dió a conocer que las comunidades han dado pasos para cuidar la Madre Tierra, dejando de quemar para sembrar, diversificando la producción y reforestando.


Esta reunión fue acompañada por la Asociación Pop No’j, con el apoyo de la Federación Luterana Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario