FB

13 de octubre de 2015

REPRESENTANTE DE POP NO’J PARTICIPA EN FORO DEL IDEI



Mateo Lucas Alonzo, Responsable del Eje de Migración de la Asociación Pop No’j, participó el pasado 12 de octubre (3 Kame, según el Conteo Maya del Tiempo) en un foro organizado por el Instituto de Estudios Interétnicos – IDEI – de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en el marco de las actividades por el 24 aniversario de esa institución. 

Mateo Lucas compartió sobre su experiencia como participante en el diplomado “Migración de Pueblos Indígenas” promovido por dicho instituto.  Dijo que el diplomado contribuyó a ampliar sus conocimientos sobre la temática y particularmente en cuanto a metodologías de acompañamiento a personas migrantes, lo cual le aporta al trabajo que realiza.

Asimismo, recalcó que desde la Asociación Pop No’j, el tema de la migración se aborda desde un enfoque de derechos humanos y particularmente de derechos de Pueblos Indígenas.

Apuntó que históricamente la migración es parte de la vida de los pueblos y particularmente del Pueblo Maya.  Es vista como una oportunidad para el crecimiento y el desarrollo de los pueblos, a través del intercambio de distinto tipo.  Incluso, el desplazamiento ha sido parte de la historia de resistencia de los Pueblos Indígenas.

Señaló que el abordaje del fenómeno migratorio desde los Estados, con un enfoque de seguridad nacional, con las consecuentes políticas de detención y deportación, y que ha conducido a una mayor militarización de las fronteras, no resuelve el problema y sólo ha incrementado los riesgos para las y los migrantes.  Llamó a que se brinde una atención integral a la problemática, buscando abordar las causas estructurales de la migración.

Destacó que las adversidades en la ruta migratoria promueven a su vez mayores lazos de solidaridad entre las personas, comunidades y pueblos.  Dignificó a las y los migrantes como personas trabajadoras, que buscan mejores condiciones de vida para sus familias y comunidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario