FB

29 de junio de 2017

FORTALECIENDO CAPACIDADES PARA LA ORGANIZACIÓN JUVENIL MAYA

El día 13 Kej (25 de Junio de 2017), en Chixot (San Juan Comalapa), municipio Maya Kaqchikel del departamento de Chimaltenango, inició el segundo taller de formación con Promotores Voluntarios como parte del proyecto “Implementando Acciones Juveniles Indígenas para Promover Seguridad Ciudadana” que ejecuta la Asociación Pop No’j con el apoyo de ICCO Cooperación.  El objetivo de éste fue:  fortalecer las capacidades de comunicación de las y los Promotores Voluntarios participantes, para que ellos a su vez fortalezcan su organización juvenil comunitaria.

Se aprovechó para que las y los líderes juveniles participantes, quienes son de diferentes municipios del departamento, conocieran la experiencia del Colectivo Yo También Decido, de San Juan Comalapa, el cual atiende a jóvenes en diferentes áreas del arte y la tecnología.

Durante el taller que duró tres días, se llevaron a cabo diferentes actividades que permitieron hacer un análisis de contexto de la juventud, profundizar en la comunicación como una herramienta para la construcción de una Cultura de Paz y Prevención de Violencia, desarrollar dinámicas para promover la confianza entre las y los participantes, y un acercamiento con la Madre Naturaleza.

Las y los participantes tuvieron la oportunidad de conocer sobre la estructura de una noticia comunitaria y cómo publicarla en una página Web. También conocieron técnicas fotográficas facilitadas por el fotógrafo Edgar Apen, quien compartió su experiencia y sugerencias de cómo tomar fotografías con teléfonos celulares.  Las y los participantes luego salieron a buscar noticias en el municipio, redactaron notas, complementándolas con fotografías, aplicando así los conocimientos adquiridos.






Durante la actividad se desarrolló un momento para conocer sobre el manejo de emociones, el que fue facilitado por Miguel Angel Saput Martinez.  Esto contribuyó a generar mayor confianza y compañerismo entre las y los participantes.



Además hubo momentos de convivencia, como fue un espacio de diálogo y música con Ch’umilkaj Nicho, artista compositora de San Juan Comalapa, quien compartió su punto de vista sobre el Buen Vivir.  Las y los participantes aprovecharon a preguntarle sobre su trayectoria musical y su contribución al rescate de la cultura maya por medio de su música. Las y los jóvenes cantaron y aplaudieron con las canciones de Ch’umilkaj.



En el proceso de formación se contó con la participación de jóvenes provenientes de los municipios de Balanyá, San Juan Comalapa, Chimaltenango, San Andrés Itzapa y Patzún, representando a diferentes organizaciones como la Rednaj, Asociación Renacimiento, Colectivo Yo También Decido y las Oficinas Municipales de protección de la Niñez y Adolescencia de los municipios que cubre el proyecto. Las y los participantes quedaron con estimulados para continuar aprendiendo y reencontrase en los siguientes talleres.



Diálogo Regional - Mesa de Alto Nivel Quito, Ecuador

Diálogo regional busca traducir compromisos a resultados


En los últimos años, los gobiernos del continente americano han realizado compromisos importantes para la garantía de los derechos humanos de las personas migrantes, incluyendo su derecho a la libertad personal.

En el marco de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) afirmaron compartir “una visión integral de la migración internacional basada en un enfoque de derechos humanos que rechaza la criminalización de la migración irregular…” (Declaración Política De Punta Cana V Cumbre De La CELAC- enero 2017)

Sin embargo, transformar estos compromisos en prácticas concretas a nivel local presenta una tarea compleja y urgente. El 20 y 21 de abril del 2017, IDC, junto con organización miembro Asylum Access América Latina, facilitaron un Diálogo Regional en Quito, Ecuador con el fin de evaluar el estado actual del cumplimiento de los compromisos estatales en el marco de los estándares regionales y tomar pasos concretos hacia políticas migratorias efectivas.
En el Diálogo Regional ‘Una respuesta latinoamericana para la garantía de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas: de compromisos a resultados’ participaron diversos actores de la sociedad civil, los organismos intergubernamentales e internacionales, así como del sistema regional de derechos humanos y la academia. Se debatió a fondo sobre la detención migratoria como principal obstáculo para la protección de los derechos en toda la región. Revisaron los compromisos específicos relativos a la garantía del derecho a la libertad personal presentes en la Declaración y Plan de Acción de Brasil, y las Declaraciones de San José y Nueva York, donde la región se comprometió a erradicar el uso de la detención migratoria para niñas, niños y adolescentes e implementar alternativas a la detención para personas solicitantes de asilo y otras en situación de vulnerabilidad.


Se destacó el Sistema Interamericano de Derechos Humanos como órgano de derechos humanos líder a nivel global por su papel importante en asentar y garantizar los más altos estándares de derechos humanos para personas en situación de movilidad humana y brindar importantes herramientas para los Estados para guiar la construcción de políticas y prácticas de gestión migratoria. Asimismo, se hizo hincapié en la importancia de la identificación y atención oportuna de personas migrantes y refugiadas en situación de vulnerabilidad. Participantes consideraron cómo diferentes herramientas prácticas podrían aportar a la implementación de compromisos estatales. Profundizaron en el análisis de estas guías y herramientas regionales e internacionales para la identificación de vulnerabilidades así como prácticas positivas de identificación, acompañamiento y gestión de casos de la Asociación Pop N’oj en Guatemala.


 Foto: María Mercedes Barahona

El Diálogo Regional se realizó en seguimiento a la Mesa de Alto Nivel que se llevó a cabo en Bogotá en octubre del 2016 que evidenció la necesidad de contar con un espacio de diálogo regional, como espacio de pensamiento y acción, de diversas instancias intergubernamentales y órganos de derechos humanos de la región, agencias internacionales y la sociedad civil para desarrollar propuestas concretas desde América Latina para la garantía de los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas en la región y su respuesta a la coyuntura global.


 Foto: María Mercedes Barahona

Los participantes del Diálogo Regional establecieron un conjunto de acciones preliminares, como la redacción de un documento interno con mensajes y recomendaciones clave, incluyendo: limitar la detención migratoria y promocionar alternativas a la detención, con especial atención a la identificación oportuna en puntos de frontera. Asimismo, el Diálogo Regional sirvió para allanar el camino hacia las acciones de incidencia regional para influir en futuros compromisos políticos, incluyendo la adopción de dos nuevos Compactos Globales en 2018, uno sobre personas refugiadas y otro sobre migración segura, ordenada y regulada, como está descrita en la Declaración de Nueva York.


 Foto: María Mercedes Barahona

Cada año, los Estados Americanos son países de origen, destino y tránsito para miles de personas migrantes, incluidas personas solicitantes de asilo, refugiadas y víctimas de trata, entre otras. El diálogo regional entre múltiples y diversos actores es clave para transformar los compromisos estatales en acciones concretas para garantizar los derechos humanos de estas personas.


Conoce algunos de los documentos base que contribuyeron al Diálogo Regional:

Los participantes en el Diálogo Regional fueron los representantes de las siguientes organizaciones: Instituto de Justicia y Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús; Diálogos y Estrategias; Asociación de Consultores y Asesores Internacionales; Defensoría Pública de Ecuador; Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados en Ecuador (ACNUR); ACNUR Ecuador; FLACSO Ecuador; Grupo de Monitoreo Independiente de El Salvador; Fundación Cristosal; Asociación Pop No´j; Clínica Jurídica; Universidad Iberoamericana; Sin Fronteras IAP; Naciones Unidas de Suramérica; Gobierno Autónomo Descentralizado de la Provincia de Pichincha; Comisión Interamericana de Derechos Humanos; Organización Internacional para las Migraciones; Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos del Mercado Común del Sur; Alianza para las Migraciones en Centroamérica y México; Comunidad Andina; International Detention Coalition; Asylum Access América Latina.

22 de junio de 2017

ARTE JUVENIL MAYA PARA CONSTRUCCIÓN DE PAZ

Este 20 de Junio del 2017 (8 Iq’ en el Calendario Maya), la Asociación Pop No’j compartió sus experiencias en el evento “Propuestas Disruptivas para la Prevención del crimen y la Violencia" organizado por el Instituto Republicano Internacional – IRI - en el cual participaron representantes de gobiernos locales, mancomunidades, representantes de policías comunitarias/municipales de Honduras, Costa Rica, Panamá y Guatemala, así como del sector privado, la academia, cooperación internacional, sociedad civil y otros actores involucrados en la prevención de violencia y promoción de una Cultura de Paz.


El responsable del Proyecto de Juventud de Pop No’j, José  William Cuxil, compartió cómo los proyectos que se han ejecutado para la prevención de la violencia, incorporan la promoción del arte como forma de organización, participación y expresión de jóvenes  Mayas para prevención de violencia, reafirmando su autoestima e identidad cultural.  Particularmente, destacó la experiencia de la Escuela de Formación de Talentos (ESFORTA) que se desarrolló en el año 2015 con jóvenes de Huehuetenango, como parte del Proyecto   “Jóvenes Maya Mam Promoviendo la Seguridad Ciudadana a través de la Cultura” y que ha tenido continuidad en los años 2016 y 2017 con el proyecto “Implementando Acciones Juveniles Indígenas para promover la Seguridad Ciudadana”, con el apoyo de ICCO Cooperación.

La Asociación Pop No’j reafirmó que el arte es un medio y un fin en sí mismo en el trabajo con jóvenes para promover la seguridad ciudadana y la construcción del Buen Vivir.  Potencia la creatividad de las y los jóvenes, motiva su participación, promueve su organización y les permite también proyectarse a sus comunidades con contenidos en favor de la Paz, expresados artísticamente con identidad cultural.  Con el arte, las y los jóvenes se transforman y contribuyen a la transformación en sus comunidades. 


El evento fue una oportunidad de acercamiento y diálogo entre diversos actores para futuras coordinaciones, a las cuales habrá que dar continuidad.

16 de junio de 2017

CON ARTE, JOVENES KAQCHIKELES CONTRIBUYEN A LA SEGURIDAD


El día 10 B’atz (viernes, 9 de junio del presente año) se realizó una tarde cultural en el municipio de Santa Cruz Balanyá, Chimaltenango organizada por la Dirección Municipal de la Mujer y la Oficina de Cultura de esa municipalidad, con el objetivo de promover en la juventud el rescate de los valores ancestrales que sustentan la vida comunitaria.

Cuatro líderes y lideresas juveniles participantes en el proyecto “Implementando Acciones Juveniles Indígenas para Promover la Seguridad Ciudadana” que desarrolla Pop No’j con el apoyo de ICCO Cooperación, se involucraron en la organización del evento como una forma de proyectarse en la comunidad para promover la prevención de la violencia por medio del arte y la cultura.   Con ello, fortalecen también su liderazgo, el reconocimiento en su comunidad y van generando habilidades de expresión para la sensibilización en temas de interés comunitario.




A la actividad asistieron más de cien jóvenes quienes compartieron presentaciones sobre la cosecha, el mercado, el leñador, origen del nombre del municipio “Balanyá”, la danza del venado, entre otros temas culturales propios del lugar.



Este tipo de actividades evidencian que coordinándonos entre diferentes organizaciones e instituciones es posible hacer más.  Denota el compromiso por parte de la municipalidad de involucrar a los jóvenes  en la vida comunitaria y el acompañamiento de la Asociación Pop No’j para fortalecer los liderazgos juveniles mayas. 



13 de junio de 2017

CELEBRAMOS 12 AÑOS - ASOCIACIÓN POP NO´J

CELEBRAMOS 12 AÑOS CON ENERGÍAS RENOVADAS

Todo está en movimiento, todo está en cambio permanente,
todo tiene vida, todo tiene su energía,
para continuar la vida.

El día 8 Toj en el Calendario Maya (7 de Junio de 2017), la Asociación Pop No’j celebró su 12 aniversario de constitución como una organización guatemalteca.
Como dijera don Macario Santizo, fue un momento especial de reencuentro y encuentro de nosotras y nosotros mismos, en lo individual y como colectivo, con nuestra misión.
Durante el Xukulem Majlem (Ceremonia Maya) realizada por la mañana, se agradeció de corazón a las energías del Universo, a las y los ancestros, que nos permiten estar hoy aquí; a todas las personas y organizaciones que en diferentes momentos han aportado para que Pop No’j exista y se proyecte; a quienes hoy realizan alguna labor en la Asociación.
En el acto de celebración Patricia Ardón, quien fuera la Primera Presidenta de la Junta Directiva de la Asociación y recientemente concluyera sus funciones como Secretaria de la misma, hizo un breve recuento de la historia de Pop No’j.  

Destacó el cambio que significó dejar de ser un Programa de una ONG internacional para pasar a ser una organización guatemalteca.  Señaló lo particular que ha sido que una organización integrada por personas diversas, indígenas y mestizas, mujeres y hombres de diferentes edades, procedencias y experiencias, se integren en una Asociación para trabajar con un enfoque de Pueblos Indígenas, reconociendo y valorando lo que aporta en sabiduría, principios, valores y prácticas para la construcción del Buen Vivir. 
Dijo que un rasgo de Pop No’j ha sido tender puentes entre diversos y promover la reflexión sobre temas importantes, pero muy poco abordados como la reflexión del devenir del Movimiento Maya, la sexualidad visto desde mujeres y hombres mayas, entre otros.
Por su parte, Carlos Us, actual presidente de la Junta Directiva de la Asociación destacó que superar dificultades y seguir aportando con renovadas energías son logros importantes que demuestran vitalidad.  Pop No’j es un instrumento que todavía tiene algo que aportar.  Asimismo hizo ver como el trabajo constante y comprometido abre oportunidades.

Fue una fiesta de mucha alegría, construida entre todas y todos los que fuimos partícipes de nuestra celebración.  



                                          

12 de junio de 2017

Carta al Secretario Tillerson Para Proteger los Derechos Humanos en la Política Estadounidense hacia Centroamérica

Más de 100 Organizaciones de los Estados Unidos, América Latina y Europa Urgen al Secretario Tillerson Proteger los Derechos Humanos en la Política Estadounidense hacia Centroamérica en Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad

Una semana antes de la Conferencia sobre Seguridad y Prosperidad en Centroamérica a celebrarse el 15 y 16 de junio en Miami, misma que los Estados Unidos de América (EE.UU.) está convocando con el gobierno de México con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), más de 100 organizaciones de los Estados Unidos, México, Guatemala, Honduras y El Salvador (así como de otros países europeos y de América Latina) externan su preocupación sobre los temas que se discutirán en la conferencia e instan al Secretario Tillerson a demostrar liderazgo en asegurar que los derechos humanos no asuman un lugar secundario en los acuerdos alcanzados durante la conferencia.

Las organizaciones expresan preocupación por la falta de consulta a las organizaciones de la sociedad civil de la región en la preparación de esta conferencia así como su exclusión en la participación de la misma. Además, comunican preocupación porque pareciera que la conferencia se enfoca en discutir la política de los EE.UU. hacia la región únicamente desde una perspectiva económica y de seguridad, sin tomar en cuenta las necesidades de protección y los derechos humanos de las familias, los individuos y los niños de la región, de este modo fallando a considerar el vínculo entre las múltiples causas y las soluciones al desplazamiento forzada y la migración.

En particular señalan que:
·         “La propuesta de que sea el Departamento de Seguridad Interior de los EE.UU. quien lidere la sesión de la conferencia en temas de seguridad y que esta discusión se lleve a cabo en las instalaciones del Comando Sur de Miami envía un mensaje particularmente peligroso de que los desafíos de seguridad ciudadana y justicia se tratarán de resolver desde una perspectiva militar y de defensa. El enfoque militarizado hacia las fuerzas de seguridad pone en riesgo a los ciudadanos y no es una respuesta sostenible a largo plazo. Junto con la violencia de las pandillas, las violaciones de derechos humanos cometidas por varias fuerzas de seguridad han sido un factor que ha impulsado el desplazamiento e inseguridad en la región.”
·         “El impulso de la inversión del sector privado en la región en colaboración con el BID también tiene el potencial de provocar un mayor desplazamiento si no se cuentan con garantías por parte de los gobiernos de que se respetará los derechos humanos y el derecho a la consulta libre, previa e informada de las comunidades indígenas, y si no se garantiza la transparencia y rendición de cuentas para los proyectos, incluyendo garantías para proteger los derechos laborales y mitigar el impacto ambiental en los territorios.”


Las organizaciones instan al Secretario Tillerson a demostrar su liderazgo en la discusión de los desafíos en Centroamérica durante esta conferencia, asegurando que el apoyo de los Estados Unidos a los países centroamericanos priorice la construcción de economías sustentables e inclusivas y el fortalecimiento de los derechos humanos, los esfuerzos anticorrupción, el acceso a la justicia y el Estado de Derecho.

CARTA AL SECRETARIO TILLERSON