FB

29 de junio de 2017

FORTALECIENDO CAPACIDADES PARA LA ORGANIZACIÓN JUVENIL MAYA

El día 13 Kej (25 de Junio de 2017), en Chixot (San Juan Comalapa), municipio Maya Kaqchikel del departamento de Chimaltenango, inició el segundo taller de formación con Promotores Voluntarios como parte del proyecto “Implementando Acciones Juveniles Indígenas para Promover Seguridad Ciudadana” que ejecuta la Asociación Pop No’j con el apoyo de ICCO Cooperación.  El objetivo de éste fue:  fortalecer las capacidades de comunicación de las y los Promotores Voluntarios participantes, para que ellos a su vez fortalezcan su organización juvenil comunitaria.

Se aprovechó para que las y los líderes juveniles participantes, quienes son de diferentes municipios del departamento, conocieran la experiencia del Colectivo Yo También Decido, de San Juan Comalapa, el cual atiende a jóvenes en diferentes áreas del arte y la tecnología.

Durante el taller que duró tres días, se llevaron a cabo diferentes actividades que permitieron hacer un análisis de contexto de la juventud, profundizar en la comunicación como una herramienta para la construcción de una Cultura de Paz y Prevención de Violencia, desarrollar dinámicas para promover la confianza entre las y los participantes, y un acercamiento con la Madre Naturaleza.

Las y los participantes tuvieron la oportunidad de conocer sobre la estructura de una noticia comunitaria y cómo publicarla en una página Web. También conocieron técnicas fotográficas facilitadas por el fotógrafo Edgar Apen, quien compartió su experiencia y sugerencias de cómo tomar fotografías con teléfonos celulares.  Las y los participantes luego salieron a buscar noticias en el municipio, redactaron notas, complementándolas con fotografías, aplicando así los conocimientos adquiridos.






Durante la actividad se desarrolló un momento para conocer sobre el manejo de emociones, el que fue facilitado por Miguel Angel Saput Martinez.  Esto contribuyó a generar mayor confianza y compañerismo entre las y los participantes.



Además hubo momentos de convivencia, como fue un espacio de diálogo y música con Ch’umilkaj Nicho, artista compositora de San Juan Comalapa, quien compartió su punto de vista sobre el Buen Vivir.  Las y los participantes aprovecharon a preguntarle sobre su trayectoria musical y su contribución al rescate de la cultura maya por medio de su música. Las y los jóvenes cantaron y aplaudieron con las canciones de Ch’umilkaj.



En el proceso de formación se contó con la participación de jóvenes provenientes de los municipios de Balanyá, San Juan Comalapa, Chimaltenango, San Andrés Itzapa y Patzún, representando a diferentes organizaciones como la Rednaj, Asociación Renacimiento, Colectivo Yo También Decido y las Oficinas Municipales de protección de la Niñez y Adolescencia de los municipios que cubre el proyecto. Las y los participantes quedaron con estimulados para continuar aprendiendo y reencontrase en los siguientes talleres.



No hay comentarios:

Publicar un comentario