FB

7 de septiembre de 2017

PERSONAS PERSEGUIDAS, DEPORTADAS A SUS PAÍSES.

En el marco del 164 período de Sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se lleva a cabo en la Ciudad de México, el miércoles 6 de septiembre se sostuvo la Audiencia titulada "Denuncias sobre violencia e inseguridad de las personas migrantes, refugiadas o solicitantes de asilo retornadas a países del Triángulo Norte".

Esta audiencia fue solicitada por Amnistía Internacional, Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación - ERIC - , Casa Alianza Honduras, Red Lésbica Cattrachas, Comunicando y Capacitando a Mujeres Trans con VIH en El Salvador - COMCAVIS -, Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas - IDHUCA -, Asociación Salvadoreña por los Derechos Humanos - ASDEHU - , Centro por la Justicia y el Derecho Internacional - CEJIL - y Asociación Pop No'j.

La misma tuvo como propósito señalar la deportación a sus países de origen, de personas que huyeron de sus países para salvar la vida, siendo regresadas a las mismas condiciones de inseguridad de las que huyeron. Se señaló que los estados no tienen mecanismos establecidos para identificar las necesidades especiales de protección, desatendiendo esta problemática.

Durante la Audiencia, expusieron la situación las siguientes personas: Ericka Guevara, directora para América de Amnistía Internacional; Indyra Mendoza, de Cattrachas, Honduras; Juan José Hurtado, de Pop No'j, de Guatemala; Belissa Guerrero , de Amnistía Internacional; Florencia Reggiardo, de CEJIL; Arnau aulenas del IDHUCA de El Salvador; y Karla Abelar, de COMCAVIS.

Asimismo, se contó con el testimonio de una mujer trans que tuvo que salir de El Salvador y se ha visto obligada a regresar en dos ocasiones a su país de origen, la primera desde México y la segunda deportada de Estados Unidos.


Adjuntamos la nota que publicó el Diario La Reforma de México al respecto.

De derecha a izquierda: Karla Abelar (COMCAVIS), Indyra Mendoza (CATTRACHAS) y Juan José Hurtado (Pop No'j).


De derecha a izquierda: Ericka Guevara (AMNISTÍA INTERNACIONAL) e Indyra Mendoza (CATTRACHAS).


No hay comentarios:

Publicar un comentario