FB

10 de diciembre de 2012

“Oxlajuj B’aqtun”: Momento para desafiar la dominación

Abrazando la idea de que “otro mundo es posible” con la participación de la  humanidad, la Asociación Pop No’j de Guatemala comparte su nueva producción audiovisual “Oxlajuj B’aqtun”. Dicho material tiene como fundamento la investigación realizada por el Ajq’ij Juan Zapil Xivir, la cual fue revisada por un equipo de personas conocedoras del tema, que aportaron y enriquecieron el documento.
El folleto “Oxlajuj B’aqtun”, de 36 páginas, contó con un tiraje de 2000 ejemplares y fue publicado en el año 2010, en el marco del Programa Maya.  Compila una serie de informaciones separadas en siete partes, detallando y explicando la trascendencia del Oxlajuj B’aqtun desde la concepción Maya del tiempo, aclarando dudas surgidas de la incertidumbre que ocasiona el desconocimiento de la Cultura Maya, su Cosmovisión y prácticas ancestrales, y la manipulación que de la fecha han hecho grupos poderosos.
El documental “Oxlajuj B’aqtun”, de 18 minutos, complementa la publicación, y se se constituyen en un aporte investigativo y comunicacional, de carácter educativo y fácil comprensión.
Para darlo a conocer, se hizo una presentación del audiovisual en premiere a través de Guatevisión, el 6 de diciembre pasado.  Al día siguiente, se ofreció una conferencia de prensa en la que se fijó una postura institucional en este contexto, sobre la defensa de los derechos de los Pueblos Indígenas, particularmente la defensa de sus territorios y en contra de la represión por parte del Estado.
La difusión del video en Guatemala y a nivel mundial contribuirá en la comprensión de:   ¿Cuáles son los ciclos del tiempo desde la Cosmovisión Maya?  ¿Qué es el Oxlajuj B’aqtun?  ¿Qué potencialidades y retos plantea el fin de una era y el comienzo de otra?
El audiovisual estará disponible sin fines comerciales en el canal Youtube: asociacionpopnoj; también será transmitido por canales nacionales y locales de toda Centroamérica y en países del mundo donde se cuenta con organizaciones amigas y otros vínculos y alianzas que se han establecido desde la Unidad de Comunicación de la Asociación Pop No’j.

1 comentario:

  1. Gracias a ustedes por este aporte tan profundo en nuestra historia como Guatemaltecos.Un abrazo Fraternal!!!!!!!!

    ResponderEliminar