Este 30 de abril día en que se celebra el día del niño/a en México, les compartimos los testimonios completos presentados a las comisionadas y comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos – OEA - durante su 147º Período de Sesiones, llevó a cabo el 12 de Marzo la audiencia temática sobre Los Derechos de la Niñez, Derechos de los Migrantes y sus Familias, con el tema: “Situación de los derechos de la niñez en el contexto de la migración en las Américas”, impulsada por organizaciones civiles e instituciones académicas a nivel regional.
Durante la audiencia, se expuso e hizo visible la situación de la niñez migrante en cada uno de los países de la Región, coincidiendo en que persisten graves violaciones a los derechos de las niñas, niños y adolescentes.
En este documento que estamos compartiendo podrán conocer el trabajo de cada una de las organizaciones peticionarias que solicitaron expresamente a la CIDH el seguimiento de todas estas problemáticas a través de mecanismos como:
- La realización de una visita conjunta de las Relatorías para la niñez y para migrantes a puntos clave de la ruta y proceso que atraviesan los y las niñas en la región.
- La convocatoria de una reunión trasnacional e interinstitucional, con presencia de todos los actores involucrados, para buscar soluciones integrales que ayuden al pleno respeto de los derechos de la niñez migrante.
Las organizaciones peticionarias fueron: Casa Alianza Honduras; Departamento de Psicología de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador; Pastoral de la Movilidad Humana y Asociación Pop Noj’, Guatemala; Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, A.C., Red de Casas YMCA de Menores Migrantes y Programa de Defensa e Incidencia Binacional, México; Women’s Refugee Commission, Center for Gender and Refugee Studies, Hastings College of Law, Kids in Need of Defense, Estados Unidos; Centro de Derechos Humanos de la Universidad Nacional de Lanús, Argentina-México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario