30 de abril de 2013

Fiesta Comunitaria Celebra a Jóvenes Emprendedores

INICIATIVAS  ECONÓMICAS DE JÓVENES MAYA MAM INAUGURADAS
Una fiesta se vivió el 23 de abril de 2013 (10 Aq’abal según el Calendario Maya) en la Aldea la Cumbre de San Ildefonso Ixtahuacán, del departamento de Huehuetenango, Guatemala, con motivo de la entrega de dos iniciativas económicas desarrolladas  por jóvenes Maya Mam:  la primera consistente en una crianza de peces y la segunda, una empresa de servicios de comunicación.
Estas iniciativas se desarrollaron en el marco del Proyecto “Jóvenes Rurales Construyendo Alternativas a la Emigración en Centroamérica”, apoyados por la Action Aid Dinamarca y la Unión Europea, ejecutado por la Asociación Pop No’j en Guatemala.
La actividad se inició con una invocación al Nawal del Día, 10 Aq’abal (diez amanecer), el agradecimiento de las abuelas y a los abuelos, que nos permiten estar aquí y nos alumbran con su sabiduría; a las energías que nos nutren para seguir adelante.
En el acto, además de las y los jóvenes emprendedores, se hicieron presentes representantes de la Corporación Municipal; el Presidente del COCODE, Señor Francisco Gómez; representantes de Asociación de Formación para el Desarrollo Integral – AFOPADl -; maestros de la Escuela Del Caserío Txe Kyaq Xaq (Tierra Colorada); el Señor Arturo Méndez, ex alcalde de Colotenango, en representación del Comité de Unidad Campesina – CUC - ; Fabiana Méndez del CUC y también madre de uno de los jóvenes; el consultor Mynor Pineda, asesor técnico y mujeres y hombres de la comunidad, quienes ofrecieron su apoyo a las y los jóvenes para que las iniciativas sean exitosas.
También cubrieron el Acto los periodistas Osberto Herrera, de ColoTV, Edgar Bravo de Nuestro Diario y Jorge Argueta de la revista Urbanidades.
Maribel Ortiz, representante de “Peces de la Cumbre”, manifestó su alegría por que el grupo ha hecho realidad uno de sus sueños, el cual piensan que ayudará a que las y los jóvenes no se vean obligados a continuar migrando.
Por su parte, Wilmar Méndez, representante de la iniciativa “Comunicate” señaló que el proyecto les ha permitido adquirir conocimientos que les son útiles para la vida.
Ana Leticia Pirir, responsable del Área de Juventud de Pop No’j, destacó que esta es una muestra de la potencialidad de las y los jóvenes cuando tienen apoyo y reciben acompañamiento.
Asimismo hizo ver que las y los jóvenes que migran dentro del país y hacia otros países no lo hacen simplemente porque quieren, sino porque no encuentran oportunidades en sus comunidades de origen para una vida digna, por lo que se ven forzados a desplazarse como una forma de sobrevivencia.
Llamó a seguir apoyando que la juventud pueda ejercer sus derechos a la educación, salud, empleo y recreación, fortaleciendo su identidad étnica.
Por su parte, Pop No’j se comprometió a continuar promoviendo el protagonismo de la juventud y de manera específica, continuar acompañando la capacitación técnico productiva y en aspectos empresariales, a través del Proyecto “Jóvenes Maya Mam emprendiendo acciones para el Buen Vivir” apoyado por IBIS Dinamarca.

Unidad de Comunicación
Asociación Pop No’j
Huehuetenango, Enero de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario