4 de diciembre de 2013

“NI MÁS NI MENOS; IGUALES Y DIFERENTES”

Encuentro de Mujeres y Hombres
Construyendo Escenarios sin Violencia desde la Familia y la Comunidad



“El hombre y la mujer se parecen a nuestros pies, izquierdo y derecho; tienen que caminar juntos.  Si no, caemos.”   “Se trata de buscar el equilibrio y la armonía entre mujeres y  hombres, de vivir la complementariedad en igualdad.”  “El Buen Vivir que queremos construir es para todas y todos, sin exclusión.” 

Construyendo Escenarios sin Violencia desde la Familia y la Comunidad
Así se dijo en el Encuentro de Mujeres y Hombres Construyendo Escenarios sin Violencia desde la Familia y la Comunidad, que tuvo lugar el día 13 Kej (3 de diciembre) en Boqob’ (Chimaltenango).

Más de un centenar de personas entre mujeres y hombres, jóvenes y adultos,  en su mayoría Maya Kaqchikeles, muchas lideresas de diferentes organizaciones y hombres, convocados por la Alianza de Mujeres Maya Kaqchikeles – ALIAMAK – y la Asociación Pop No’j, compartieron saberes y sentires, sus pixab’ (consejos) y experiencias para terminar con la violencia contra las mujeres.

Las y los asistentes expresaron que la violencia contra las mujeres tiene una intencionalidad de ejercer poder y dominación, lo que coloca a unos como opresores, quienes ejercen el poder y otros, como oprimidos, sujetadas y sujetados al poder que domina. 

Sin embargo, al hablar de opresión no se puede referir a un solo tipo, pues se trata de un entretejido de opresiones; hay opresiones por cuestiones de género, de clase social, por identidad étnica, por edad, por preferencia sexual y por diversidad de condiciones, que se entretejen como un sistema de opresión, reforzándose y complementándose mutuamente.  “Es como la telaraña que nos atrapa y enreda,  y nosotras y nosotros somos los moscos que estamos atrapados en ella.”  Estas opresiones nos dividen.

Juan José Hurtado Paz y Paz, Coordinador Técnico de Pop No'j
Durante la reflexión, se llamó a que seamos personas autónomas, libres, con capacidad de decisión. Cuando las personas se asumen como propiedad de alguien más es cuando son sometidas y cuando se a asumen como dueños de alguien más es cuando se comportan como opresores.

Se llamó también a que conozcamos mejor nuestros derechos y podamos hacer uso de ellos, así como utilizar las leyes y las instituciones que tienen la función de defender a las mujeres y demás personas que se encuentran en posición vulnerable a sufrir violencia. 

Al mismo tiempo que se reconoció la situación de desventaja en que se encuentran las mujeres, que necesitan atención y principalmente por parte del Estado, se llamó a las mujeres a valorarse y asumirse como protagonistas de sus decisiones.

El mensaje fue de amor, que es unión, integración y reencuentro, llamando a que todas y todos cambiemos nuestras maneras de pensar, de sentir y de actuar, para que haya igualdad entre todas las personas.

Entre las experiencias que se compartieron fueron:   el nombramiento de alcaldesas auxiliares y la creación de la Casa de la Mujer en San Juan Comalapa, los proyectos productivos que impulsan distintas OMM, entre otros.

Licenciado Santos Sajbochol, Coordinador de la Unidad de Pueblos Indígenas del Organismo Judicial
La actividad contó con la ponencia del Coordinador de la Unidad de Pueblos Indígenas del Organismo Judicial, licenciado Santos Sajbochol. Del mismo modo,  Lucía González y su esposo Edgar Augusto Coroy, alcalde de Santa Cruz Balanyá abordaron la temática de prevención de violencia de género.

Otro de los expositores fue Mario Paz, responsable de la Unidad de Comunicación de la Asociación Pop No’j. El licenciado Carlos Alvarado, Trabajador Social del Centro de Salud del municipio de Santa Apolonia, Chimaltenango, y su esposa, licenciada Patricia Rodríguez, Docente de la Universidad Panamericana, abordaron el tema: Los roles de los padres de familia en la prevención de la violencia de género.  

Edgar Coroy, Alcalde de Santa Cruz Balanyá,
acompañado de su esposa Lucía Gonzáles
Estuvieron también compañeras de las Oficinas Municipales de la Mujer y representantes de la Secretaría Presidencial de la Mujer – SEPREM-.

El evento fue cubierto por diversos medios de comunicación, tanto de radios comunitarias como canales de Televisión por cable y la realización de esta actividad fue posible con el apoyo de IBIS, la Embajada de Noruega en Guatemala y la Cooperación Australiana – Australian Aid -.

HOMBRES Y MUJERES TENEMOS QUE CAMBIAR


Unidad de Comunicación
Asociación Pop No’j

No hay comentarios:

Publicar un comentario