FB

30 de octubre de 2013

Defensoras Mayas enriquecen sus saberes sobre Derechos Humanos

El tercer módulo del Diplomado Defensoras Mayas Frente a la Violencia de Género se desarrolló los días 24 y 25 de octubre recién pasados, bajo la coordinación de Asociación Pop No’j y el apoyo de Australian-AID e IBIS, en donde se abordaron los temas: Derechos Humanos, Derechos Humanos de las Mujeres y Derechos de los Pueblos Indígenas.

Durante este módulo, moderado por la Abogada y Notaria Teresa Macario Algua, se profundizó en la reflexión de conceptos básicos como el derecho, derechos humanos, los principios generales de los derechos humanos y una revisión histórica del origen de las luchas por la reivindicación de los Derechos Humanos.

A partir de este análisis, se abordó la temática de los Derechos Individuales y Colectivos, así como los Derechos Específicos de las Mujeres Indígenas, tales como el Derecho al Respeto de la Identidad Cultural, Derecho a la Participación a cargos de dirección y toma de decisiones a todo nivel, Derecho a un trato digno, humano y respetuoso, entre muchos otros.

Estas reflexiones se vieron reforzadas con la participación de la Lideresa Comunitaria Rosa García, miembro de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, quien compartió con las Defensoras Mayas su experiencia en el Sistema Jurídico Maya desde la Perspectiva de Mujeres Indígenas.

Este aporte fue fundamental para comprender el reconocimiento legal del Sistema Jurídico Maya, a través de la Constitución de la República de Guatemala, da Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la OIT. También se abordaron conceptos fundamentales como Derecho Maya, Derecho Indígena y Derecho Consuetudinario, así como los elementos, principios y procedimientos del Sistema de Justicia Indígena.

En el marco de los Derechos de los Pueblos Indígenas, se abordó la experiencia de la Asociación Ceiba en cuanto a Soberanía Alimentaria, facilitado por el licenciado Juan Carlos Coronado, quien aclaró los conceptos fundamentales de la temática y compartió con las Defensoras Mayas las experiencias de Soberanía Alimentaria con pertinencia cultural.

En el cierre de este Tercer Módulo, se hizo hincapié en el proceso de Atención Psicosocial de las Mujeres Mayas que han sido víctimas de la violencia de género, y su aprendizaje en la atención psicosocial que proyectan hacia sus comunidades. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario