FB

30 de octubre de 2013

FORTALECIENDO IDENTIDADES Y AUTOESTIMA PARA PREVENIR LA VIOLENCIA

Identidades y Autoestima
En la semana del  21 al 25 de octubre, se realizaron los primeros círculos de reflexión en el que participaron en total 76 jóvenes Maya Mam de los municipios de San Pedro Necta, Colotenango y San Ildefonso Ixtahuacán, con el tema “Identidades y Autoestima”, en el marco del proyecto “Prevención de Violencia en Huehuetenango”, que desarrolla  Pop No’j con el apoyo de ICCO – KIA.

Se reflexionó sobre las distintas identidades, individuales y colectivas, y su relación con la autoestima, pues éstas se refuerzan mutuamente.   Especial atención se dio a la identidad cultural, que representa una fuerza para las y los jóvenes.

Asimismo, se hizo la reflexión sobre la autoestima y su relación con la violencia, ya que muchas personas que tienen una autoestima baja tienden a actuar de manera violenta.

Prevención de Violencia en Huehuetenango
Durante las actividades, se remarcó sobre la integración y complementariedad necesarias entre hombres y mujeres para la prevención de la violencia, así como la necesidad del diálogo abierto entre las personas diversas.

Estos círculos de reflexión fueron  el punto de partida de un proceso que busca formar a jóvenes líderes y lideresas, en su mayoría Maya Mam, de los municipios antes mencionados, para que asuman un papel protagónico en la prevención de la violencia, particularmente de la violencia de género. 

Las y los jóvenes que participaron en los círculos de reflexión serán los encargados de replicar los contenidos en sus comunidades, con al menos 120 jóvenes más que participan en grupos juveniles, varios de los cuales forman parte de la Coordinadora Juvenil Sampedrana (de San Pedro Necta)  y la Coordinadora Municipal de Niñez, Adolescencia y Juventud de Ixtahuacán  – COMUNAJI -.

Círculo de Reflexión sobre Prevención de Violencia en Huehuetenango

No hay comentarios:

Publicar un comentario