FB

30 de octubre de 2013

SE FORTALECE LA COJUSAM

Coordinadora Juvenil Sampedrana
El pasado mes de septiembre, se integraron dos nuevos grupos a la Coordinadora Juvenil Sampedrana - COJUSAM -, de San Pedro Necta, Huehuetenango.  Con ello, son en total 14 grupos los que conforman este espacio de coordinación que busca que se hagan efectivos los derechos de la juventud.

Inicialmente, la COJUSAM fue integrada por los grupos juveniles:  Kaib’ilB’alam, Pastoral Juvenil de San Pedro Necta, Talita Kumi, Socio Juvenil, Juventud Positiva, Chinacual, El Palmar, Caserío Los Pajaritos, ASASAPNE y la Juventud del CUC. Con el paso del tiempo, se han adherido al proceso de la Coordinadora los grupos CECUSAM, Visión Maya, Juventud Maya y el Instituto Privado Mixto Sampedrano.

La Coordinadora Juvenil Sampedrana (COJUSAM) se constituyó a través de una Asamblea Municipal que fue realizada en el Salón Parroquial de San Pedro Necta en el año 2011, en la que también estuvieron representantes institucionales del Hospital Nacional de San Pedro Necta, ASODESI, la Corporación Municipal, la Coordinadora Departamental de la Juventud de Huehuetenango (CODEJUVEH) y la Asociación Pop No’j, como testigos de este paso trascendental para las y los jóvenes sampedranos.

Jóvenes integrantes de la COJUSAM
La COJUSAM tiene por objetivo que se establezcan políticas públicas en beneficio de la población joven del municipio de San Pedro Necta, tomando como base la Agenda Municipal de Juventud.  Como objetivo inmediato, la COJUSAM busca que se cree la Oficina Municipal de la Juventud y que haya un Plan de Presupuesto para la Juventud, Al mismo tiempo, la Coordinadora continúa realizando actividades culturales y formativas con jóvenes.

Desde 2010, la Asociación Pop No’j, con el apoyo de Action Aid Denmark, la Unión Europea e IBIS, ha brindado acompañamiento y asesoría técnica a grupos juveniles de este municipio, lo que contribuyó a la conformación de este espacio de Coordinación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario