FB

4 de febrero de 2015

Celebramos y nos fortalecimos en el Wajxaqib’ B’atz’

Celebramos y nos fortalecimos en el Wajxaqib’ B’atz’



Momentos de reflexión, de nutrir el espíritu, llenarnos de fortaleza y alegría; así fue la gran celebración del Wajxaqib’ B’atz’ en Momostenango, municipio de Totonicapán.

El Wajxaqib’ B’atz (9 Hilos o 9 Monos) es el inicio de un nuevo año lunar, ciclo de 260 días, según el calendario sagrado Maya (tzolkin) que en el calendario gregoriano ahora correspondió al 31 de enero de 2015.

En la noche del 30 de enero pasado para amanecer el 31, la Asociación Pop No’j se sumó a la Celebración del Wajxaqib’ B’atz’ en Momostenango, recorriendo diferentes altares, expresando así nuestra gratitud a las Energías del Universo.   También fue momento de reflexión sobre lo que no ha caminado o no hemos hecho bien y de pedir para el futuro.

En el diálogo con el sagrado “toj” (el fuego), las energías se manifestaron de manera positiva, augurando un buen camino por delante; de igual forma, nos dieron consejos sabios, interpretados por el Ajq’ij don Abraham Vicente García a tomar en cuenta, con su llamado constante a la unidad y el apoyo mutuo.

Cada una y cada uno de los participantes de la Asociación Pop No’j manifestó su agradecimiento por la enriquecedora experiencia y mostraron siempre mucho entusiasmo, en donde el desvelo y el cansancio no fueron impedimento para participar de toda la Celebración.

Con esta ofrenda y recibimiento del Wajxaqib’ B’atz’ hemos reafirmado nuestro compromiso de trabajo a favor de los derechos de los Pueblos Indígenas, en especial de mujeres y jóvenes, por una Guatemala incluyente, basados en los principios y valores ancestrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario