FB

20 de febrero de 2015

INICIO DEL NUEVO AÑO SOLAR SEGÚN EL CALENDARIO MAYA


El Ab’, Año Solar o Agrícola

El Ab’ es el ciclo del tiempo que tarda la tierra en girar alrededor del Padre Sol (movimiento de traslación).  Este ciclo define las estaciones del año (que para nuestro caso son la estación lluviosa y la estación seca) y por lo tanto, orienta las actividades agrícolas. 23”

En el conteo Maya del tiempo, el Ab’ se conforma por 18 Winal (meses) de 20 días cada uno y 5 días más de transición, llamados el Wayeb’, que en conjunto son 365 días.  (Jun ab’ = (18 x 20) + 5)  21”

Dado que la rotación de la tierra alrededor del sol tarda en realidad 365 días con 6 horas, cada 52 años, se tiene un gran Wayeb’ (de 13 días más) que sirve para hacer ajustes en el conteo del tiempo. 20”

Los Cargadores o Gobernantes del Año
                                                
El nawal del día en que inicia el año solar tiene la responsabilidad de ser el Mam,
Abuelo, Cargador o Gobernante del Año, que orienta con sus energías.  Por ejemplo, este año corresponde al Nawal E en su nivel 3 de energía, tomar el cargo del año (Año 3 E). 25”

De tal manera que la abuela 2 B’atz y el abuelo 3 E forman la pareja de energías en el Universo a quienes les corresponde ejercer el cargo de autoridad durante el nuevo ciclo solar de 365 días en el Calendario Maya (el cual corresponde del 21 de febrero del 2015 al 20 de febrero del 2016, en el calendario gregoriano). 30”

El nawal E significa camino, así como un persona que va caminando, según el lugar y espacio deja huellas y las huellas se tornan en enseñanzas intergeneracionales en contextos de vida individual, familiar y colectiva. 16”

La dualidad y la complementariedad energética invitan a producir, crear e innovar los conocimientos frente a las  políticas que afectan la vida de la naturaleza, la sociedad y el Cosmos. 15”

Emprendamos el camino de este nuevo ciclo del tiempo, con respeto, gratitud a la vida y a las energías del Cosmos, y la certeza en que las personas somos capaces de construir buena vida para todas y todos, cuando trabajamos con compromiso y honorabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario