FB

8 de diciembre de 2015

JÓVENES REALIZAN FESTIVAL DEPARTAMENTAL POR LA SEGURIDAD CIUDADANA “DEJANDO HUELLAS”





























En el Teatro Municipal de la cabecera departamental de Huehuetenango, el miércoles 25 de noviembre, en el marco de las actividades para conmemorar el Día Internacional para Erradicar la Violencia contra la Mujer, se llevó a cabo el Primer Festival Departamental por la Seguridad Ciudadana “Dejando Huellas”.

Esta actividad fue organizada principalmente por 90 jóvenes Maya Mam de los municipios de Colotenango, San Pedro Necta y San Ildefonso Ixtlahuacán que fueron becarios de la Escuela de Formación y Talentos – ESFORTA – Edición 2015, facilitada por la Asociación Pop No’j durante 7 meses del año.
La Escuela de Formación y Talentos, mejor conocida por sus siglas como ESFORTA fue una combinación de Prácticas Pedagógicas Presenciales y Disciplina Formativa en Géneros de Talentos (más conocido como el entrenamiento).  En la Edición 2015, buscó promover la Seguridad Ciudadana y una Cultura de Paz, a través de formas lúdicas desarrolladas por jóvenes (mujeres y hombres, en su mayoría Maya Mam) desde expresiones organizadas.

Además de las y los jóvenes becarios, 20 promotores voluntarios replicaron los contenidos con 320 jóvenes más de grupos juveniles comunitarios y de centros educativos.

Con anterioridad, en conmemoración del Día Internacional de Pueblos Indígenas y el Día Internacional de la Juventud, durante el mes de agosto se realizaron festivales artísticos municipales en los 3 municipios en mención, los cuales involucraron a 45 jóvenes artistas.

Para la realización del Festival Departamental se contó además con el apoyo de las organizaciones Desafío Juvenil, COMUNAJIH, COJUSAM, MOJUVE AJXNIL, la Municipalidad de Huehuetenango, el Instituto Republicano Internacional – IRI – y distintos medios de comunicación. 

Con este Festival, se clausuró ESFORTA Edición 2015, que se desarrolló como parte del proyecto “Jóvenes Maya Mam promoviendo la Seguridad Ciudadana a través de la Cultura”, apoyado por ICCO Cooperación.



Unidad de Comunicación
Asociación Pop No’j


No hay comentarios:

Publicar un comentario