FB

8 de diciembre de 2015

MUJERES Y NIÑAS MAYA MAM SUFREN MAYORES RIESGOS AL MIGRAR





La Asociación Pop No’j presentó el informe de un Diagnóstico sobre Mujeres y Niñas Migrantes y Trata de Personas en el Sur de Huehuetenango realizado en el año 2014. 

En la presentación que hizo Yolanda Hernández, responsable del Programa de Mujeres de Pop No’j, también se contó con el testimonio de mujeres que conocen de cerca la migración.

Este informe pone de relieve que, si bien hay situaciones comunes que enfrentan las personas migrantes irregulares, las vulnerabilidades son mayores para mujeres y niñas indígenas, quienes se encuentran en mayor desventaja por su género, etnia, edad y clase social.

Señala el informe que:  Las razones para migrar son muchas y se entretejen.  La mayoría de las veces están motivadas por la pobreza y pobreza extrema; las violencias de distinto tipo, incluyendo la violencia de género; desastres naturales, ahora también el cambio climático; y otros detonantes que están vinculados a los problemas estructurales, excluyentes, racistas, clasistas y machistas o patriarcales que se proyectan a las comunidades y pueblos.

El informe resalta que “Antes que migrantes, las mujeres y niñas indígenas son personas a quienes les corresponden derechos, todos los derechos humanos y aquellos específicos por sus condiciones de género, cultura y edad.” 

Llama a que, si una persona piensa en migrar, debe informarse, pensar en los riesgos, conocer sus derechos, buscar apoyo con quienes lo puedan brindar y sobre todo, auto-cuidarse. Asimismo, llama a que los Estados cumplan con su función de protección a las personas y a las familias.

Este informe es parte de las acciones que se desarrollan como parte del proyecto “Promoción de los Derechos de las Mujeres y Niñas que enfrentan violencia sexual, migración irregular y Trata  de personas en Huehuetenango”, apoyado por Consejería en Proyectos – PCS -, con financiamiento de la Fundación OAK cuyo propósito es “Aumentar la visibilidad y mejorar la incidencia en defensa de los derechos de las mujeres víctimas o vulnerables a la migración irregular, Trata de personas y violencia sexual”.

Se realiza además en el marco de las actividades para conmemorar el 25 de noviembre, Día de la No Violencia contra la Mujer.


Unidad de Comunicación
Asociación Pop No’j

Noviembre de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario