19 de agosto de 2016

BELLEZA, BONDAD Y UTILIDAD: LA ORGANIZACIÓN JUVENIL MAYA


En un ambiente de juego, alegría, creatividad artística e intercambio pleno, los días 16 y 17 de agosto, lideresas y líderes juveniles Mayas Kaqchikeles, Mames y Q’eqchi’s, se reunieron en el Tercer Encuentro Pedagógico de la Escuela de Especialización en Seguridad Ciudadana – ESC - , facilitada por Pop No’j, con apoyo de ICCO Cooperación.

Esta Escuela ha venido capacitando a las y los líderes juveniles en contenidos y metodologías para promover la seguridad en sus comunidades.

En el Tercer Encuentro Pedagógico se abordó cómo hacer un análisis de contexto y diseñar estrategias de incidencia.

Una idea reiterada expresada  es que la seguridad ciudadana sólo se alcanza con el pleno ejercicio de los derechos (a la tierra y el territorio, la alimentación, salud, educación, trabajo, recreación, vivienda, un ambiente sano, participación, igualdad y todos los derechos económicos, sociales, políticos y culturales, individuales y colectivos).  Un grupo recordó lo que han dicho organizaciones sociales, que “un pueblo con hambre es un pueblo sin paz” y que “la paz se construye con la justicia”.

Como parte de las dinámicas educativas, se pidió a las y los participantes que, utilizando su creatividad, mostraran algo que representa la belleza, bondad y utilidad.

Uno de los grupos representó a una organización juvenil comunitaria que da espacio de participación a la juventud, apoya a sus integrantes, permite la amistad y camaradería, y sirve para reivindicar sus derechos como jóvenes Mayas.

Otro grupo la representó a través de un güipil que es arte tejido por manos Mayas, que cubre y da calor; otro más con un arreglo floral, elaborado con elementos de la Madre Naturaleza, que nos da vida; y uno último con un hogar.  Éste último expresó que la felicidad no entra al hogar que no le abre sus puertas y sus ventanas.

El Cuarto y último Encuentro Pedagógico se desarrollará el 11 y 12 de octubre en Chimaltenango.

El día 12, que se conmemora también el Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular, tendrá lugar el acto de clausura, con una tarde cultural, en la cual se hará el reconocimiento a las y los participantes de esta Escuela.


4 comentarios:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito a mi eventual activacion de la voz peculiar de todas las deidades que encarno divinamente de todas las culturas del cosmos y del mundo si en caso aún no he sido completado con la voz peculiar de las deidades restantes pendientes como tambien en el cristianismo ecuménico de Dios cielo divino, de Jehová de los ejércitos y de Jesucristo porque Elohim y Dios Espíritu Santo los reservo como universales por el gnosticismo.

    ESTIMADOS HERMANOS DEL PUEBLO DE GUATEMALA Y DE LA CIUDAD CAPITAL DE GUATEMALA, ESPECIALMENTE DE LA ZONA 7 DE LAS COLONIAS TIKAL 2 Y COLONIA CENTROAMÉRICA:
    El pueblo de Guatemala, especialmente, la ciudad capital de Guatemala, me cometen perfidia y tambien arrogancia apologal porque los tales no me defienden como encarnacion divina de los Dioses mayas de Guatemala ni tampoco como encarnacion divina de los ídolos mayas de Guatemala únicamente porque cuando mis calumniadores telepáticos me difamaron de prevaricador en occidente central de Guatemala, los tales, incitaron a la gente en aplicarme un linchamiento sexual popular frustrado por los tales como fraude apologal para calumniarme de violador sexual en la ciudad capital de Guatemala sin el auxilio de la comisaría #14 de la policía nacional civil de Guatemala porque optaron vapulearme sexualmente en la colonia Tikal 2 zona 7 en calidad de delator debido a que la colonia CentroAmérica de la zona 7 me difamó de abusivo sexual por audaz con mis secuaces sexuales impostoras de mi masoquismo por culpa de la difamacion de mis calumniadores telepáticos. Ahora sufro de paranoia sexual porque en mi colonia actual me calumniaron de violador sexual por más de una década evolutiva únicamente por el vapuleo sexual de la colonia Tikal 2 de la zona 7 donde mis calumniadores me distorsionaron en mi colonia actual donde tambien tienen cómplices de mi vecindario que emigraron contiguos a mi casa para calumniarme de violador sexual con un linchamiento sexual pretencioso.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito a mi defensa de la colonia CentroAmérica y de la colonia Tikal 2, ambas, de la zona 7 de la ciudad capital de Guatemala por la calumnia de violador sexual pretencioso al masoquismo por mis calumniadores debido a que soy la encarnacion divina del Dios primordial de la ciudad de Guatemala y del ídolo primordial de la ciudad de Guatemala por motivo de que occidente central de Guatemala me reconoció con la calumnia de prevaricador según consejo de pueblos de occidente CPO y la convergencia CRD de occidente central de Guatemala.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  3. El único error de Guatemala es de calumniarme de prófugo mental por mis calumniadores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 bajo las calumnias de prevaricador consecuente a la calumnia actual de violador sexual masoquista por una necrofilia voyeurista popular frustrada por los tales como fraude sexual porque si hubiera tenido víctimas me hubieran ejecutado pero especialmente porque tambien me sobornaron con la necrofilia voyeurista para calumniarme de abusivo en la colonia CentroAmérica zona 7 de la ciudad de Guatemala con la película PURO MULA por la colonia Tikal 2 zona 7 de la ciudad de Guatemala por la ignominia sexual de vapulearme bacularmente con los ventosos femeninos como depravacion sexual.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  4. El único error de Guatemala es de calumniarme de prófugo mental por mis calumniadores surrealistas de los vórtices virtuales que me exploran esotéricamente desde el año de 1,992 bajo las calumnias de prevaricador consecuente a la calumnia actual de violador sexual masoquista por una necrofilia voyeurista popular frustrada por los tales como fraude sexual porque si hubiera tenido víctimas me hubieran ejecutado pero especialmente porque tambien me sobornaron con la necrofilia voyeurista para calumniarme de abusivo en la colonia CentroAmérica zona 7 de la ciudad de Guatemala con la película PURO MULA por la colonia Tikal 2 zona 7 de la ciudad de Guatemala por la ignominia sexual de vapulearme bacularmente con los ventosos femeninos como depravacion sexual.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar