FB

8 de febrero de 2017

REPUDIAMOS LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LUCHA SOCIAL


Abelino Chub Caal,  trabajador de la Fundación Guillermo Toriello y defensor de Derechos Humanos, fue capturado por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) el pasado  4 de febrero, cuando se encontraba junto a su familia en San Pedro Carchá, Alta Verapaz.

Abelino ha acompañado a las comunidades campesinas e indígenas de El Estor que viven en condiciones de pobreza y pobreza extrema y se ven amenazadas por los finqueros y empresarios mineros, hace funciones de intermediación a diferentes comunidades que se encuentran en la lucha por la tierra.

Según la Fundación Guillermo Toriello, esta aprehensión se debió a que Abelino como parte de su trabajo ha acompañado a 29 comunidades de la Sierra Santa Cruz, en Izabal, donde se confluyen diferentes intereses de finqueros y empresas transnacionales como los de la finca El Murciélago, Maya Níquel, la Compañía Guatemalteca de Niquel –CGN- y el alcalde municipal del Estor Rony Méndez Caal.

Esta acciòn es parte de la criminalización que se está haciendo de las luchas sociales, en vez de atender las causas que motivan estas luchas.

La Asociación Pop No’j repudia la criminalización y persecución penal a líderes y liderezas comunitarias defensores de la vida y la tierra.  Nos solidarizamos con Abelino Chub, con su familia, con las comunidades y con la Fundación Guillermo Toriello.

foto: Prensa Comunitaria

No hay comentarios:

Publicar un comentario