FB

11 de abril de 2018

MESA TRANSFORNTERIZA MÉXICO-GUATEMALA ANALIZA LA MIGRACIÓN


El día 6 Ajpu’ (5 de marzo de 2018), en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, se realizó un encuentro de la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migración y Género –MTMG - , en el cual participó personal de la Asociación Pop No’j. 

En este Encuentro, las organizaciones de Guatemala y México participantes plantearon diferentes preocupaciones en relación a la movilidad humana resaltando: el aumento de los desplazamientos forzados, como el de Laguna Larga, Petén; la criminalización de Defensores de Derechos Humanos; la militarización en las fronteras; las extorsiones de parte de las autoridades de ambos países contra migrantes; el incremento de embarazos adolescentes en la migración; narco actividad, secuestros y desapariciones de personas (llamados “levantones”) en México, entre otros fenómenos que están ocurriendo. 


Se habló del contexto en ambos países, por las coyunturas electorales y pre-electorales, y los altos niveles de corrupción. Entre los actores principales en la violación de los derechos humanos de las personas en la migración se señaló a los gobiernos, terratenientes, instituciones del Estado, narcotraficantes y a operadores directos como la Policía Nacional Civil y Ejército de Guatemala y la Policía Federal de México, entre otros. 



Se dio seguimiento a las actividades de cierre de la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos – MODH - y el funcionamiento del Observatorio Transfronterizo de Derechos Humanos. 

En la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migración y Género –MTMG – participan varias organizaciones de sociedad civil de México y Guatemala que defienden los derechos de las personas en la migración, siendo una de ellas Pop No’j. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario