FB

31 de mayo de 2018

RESTOS DE CLAUDIA GÓMEZ REGRESAN A GUATEMALA



En un ataúd blanco con detalles dorados fue traído de regreso a Guatemala el cuerpo de Claudia Patricia Gómez González, mujer Maya Mam asesinada por un agente de la Patrulla Fronteriza el pasado 23 de mayo en Laredo, Texas, Estados Unidos.

El día 2 Kej (31 de mayo de 2018) en las instalaciones de COMBEXIM anexo al Aeropuerto Internacional La Aurora de Guatemala, el padre, la madre y otros familiares recibieron los restos de Claudia Patricia, para trasladarlos a
 su tierra natal, la comunidad de La Unión Los Mendoza en Varsovia, San Juan Ostuncalco, Quetzaltenango, donde será inhumada.

Claudia Patricia, quien era Perito Contador, había viajado de manera irregular a Estados Unidos ante la falta de oportunidades de trabajo en su país de origen y para reunirse con su novio.  Disparos criminales en su cabeza acabaron con este propósito.   Tres jóvenes más que la acompañaban fueron capturados.

Este caso es una de tantas violaciones a Derechos Humanos que agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos comenten contra las personas migrantes, las que ponen de manifiesto el racismo y la xenofobia promovidos desde el gobierno de los Estados Unidos.



Diversas organizaciones de Guatemala y el Continente se han pronunciado para que este crimen no quede impune, se dé un resarcimiento digno a los familiares de la víctima y que se detengan las violaciones a los derechos de las personas migrantes en la frontera Sur de Estados Unidos. 



Dado que se siguen sumando organizaciones a este pronunciamiento, lo reproducimos una vez más en sus versiones en español e inglés, con las firmas que se han adicionado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario