FB

25 de marzo de 2013

ELECTA NUEVA JUNTA DIRECTIVA DE POP NO’J

La Asociación Pop No’j informa a su  equipo de trabajo,  grupos de mujeres, jóvenes y comunitarios con los cuales trabaja, socios nacionales y de la cooperación internacional, y a la población en general que: en la ciudad de Guatemala a los veinticinco días del mes de marzo de dos mil trece se realizó una ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA DE LA ASOCIACION CIVIL NO LUCRATIVA POP NO’J, convocada a través de su secretario en funciones, con la presencia de una notaria, quien en uso de sus facultades da fe y legalidad a la misma.

Debido a la renuncia irrevocable de tres de sus miembros directivos se declaró como vacantes tres plazas siendo estas: la presidencia-representación legal, vicepresidencia y vocalía; motivo por el cual se eligió una nueva junta directiva con el propósito de dar certeza jurídica a la actividad de Pop No’j y poder continuar desarrollando nuestra labor, en cumplimiento a nuestras responsabilidades.
 
Las y los socios presentes en la Asamblea General eligieron por unanimidad a las siguientes personas para integrar la nueva Junta Directiva, ocupando los siguientes cargos: Presidenta y representante legal: María Patricia del Carmen Ardón Quezada; Vicepresidenta: Florinda Paula Pérez Velásquez; Secretario: Héctor Efraín Leal Asturias; Tesorero:   Macario Santizo López y Vocal: Juan José Hurtado Paz y Paz. 

(Iximuleu, 7 Ix)  Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A., 25 de marzo de 2013

¿SABÍAS QUE PARTICIPAR EN ACCIONES DE VOLUNTARIADO AUMENTA LA FELICIDAD?

Estudios científicos demuestran que la solidaridad hace que las personas sean más felices; así lo ratifican agencias como Toos Much o la investigadora y filósofa Elsa Punset. Cuanto más alto es el sentido de la solidaridad, corresponsabilidad, justicia o compromiso de una persona, mayor es el porcentaje de felicidad que experimenta.

Partiendo de estos estudios y coincidiendo con el Día Mundial de la Felicidad, que se celebró por primera vez este 20 de marzo, FEVOCAM - la Plataforma de Entidades de Voluntariado de la Comunidad de Madrid - propone el voluntariado como una forma de participación social y de promover valores como la solidaridad, corresponsabilidad o la justicia para contribuir a la felicidad.

Además la práctica y fomento de dichos valores no solo hacen más felices a quienes los practican, sino que contribuyen a la felicidad de todos los que lo rodean, favoreciendo así la mejora social.

Como Asociación Pop No’j desde Guatemala nos sumamos a FEVOCAM en la invitación a las y los ciudadanos a hacer voluntariado en alguna de las acciones previstas en sus propias comunidades o ciudades, pueden consultar ofertas en diversas organizaciones o plataformas web. Y también propone que se unan a la campaña de FEVOCAM en Facebook, reflexionando y haciendo reflexionar a los demás sobre la solidaridad y la felicidad.

11 de marzo de 2013

Mildred Adriana Alvarado en Conferencia de Prensa: "Voz de Mujeres Mayas Frente a la Violencia Sexual"

“Nuestra generación no se habrá lamentado tanto de los crímeneS de los perversos, como del estremecedor silencio de su gente sencilla y humilde.” 

 

(Mildred Adriana Alvarado)

Desde hace más de cinco años hemos fortalecido una alianza de organizaciones de mujeres Mayas que ha tomado el nombre de Casas Grandes de Mujeres de Occidente[1].  Nuestras organizaciones han venido desarrollando un proceso de formación política y de coordinación frente a los temas más sentidos.
Lástima que esta vez nos convoque la violencia sexual, una cruel y cobarde, una desleal a los principios y valores, atrevida y desconsiderada, convertir todos esos términos a positivo depende en gran medida de nuestra lucha por el cambio que hay que provocar en cada uno y en cada una de nosotras.
La violencia también es histórica, pues superar las secuelas en Guatemala y el mundo no es nada fácil, en la actualidad las mujeres seguimos siendo víctimas de violación y esclavitud sexual, demandamos justicia y reparación por estos gravísimos hechos. Muchos casos se han conocido en cortes internacionales, no siendo suficiente aun, porque en Guatemala la violencia de todo tipo se ve y se siente en la cotidianidad.
Ser joven es una gran responsabilidad, me invade el temor de que se nos culpe a nosotras, por no hacer nada en el presente, por solo vivir el momento y no hacer nada frente a la violencia sexual, no puedo quedarme acomodada, mis descendientes también pueden señalarme por dejar pasar la violencia a nuestras generaciones, yo no quiero que la violencia cruce la frontera generacional, pero no depende solo de mi, piensa, actúa, decide, en ti hay algo que puedes cambiar.
Juventud Maya, ¿sabes que la tuya no es la primera generación que anhela una vida plena y libre de violencia?, nuestras abuelas y abuelos también nos han formado para ser diferentes, para promover un sistema de justicia Maya, justo y reparador, en la práctica, corregirnos desde las cenizas del error es y será una tarea cotidiana.


[1] Se denomina Casas Grandes a las organizaciones de mujeres, retomando con ello una figura organizativa prehispánica, a la cual se hace mención en el Popol Wuj.  La Alianza de Casas Grandes integra a 16 organizaciones de mujeres.

Isidra Az en Conferencia de Prensa: "Voz de Mujeres Mayas Frente a la Violencia Sexual"

Lo más atroz de las cosas malas de la gente que hace maldades, es el silencio de la gente buena, de la gente inocente.

(Isidra Az)

 
Hoy por hoy nos corresponde como mujeres en formación, interesadas por nuestro crecimiento personal, animar a la sociedad y al sistema, a no tolerar más violencia, proponemos luchar por un cambio de actitud y comportamiento frente a la violencia, declaramos la violencia como un problema de salud pública que afecta a nuestras poblaciones, se puede prevenir, pero la violencia histórica, no tiene tratamiento. Reparar esos daños psicológicos, morales, espirituales no tiene precio, la justicia apenas es una nueva condición para sancionar a los perpetradores, nuestra justicia no marcha bien, no es buena corredora, pero no perdemos la esperanza de que un día cumpla con su cometido.
Nuestro sistema de justicia podrá contar con un marco jurídico atractivo para sancionar a violadores, pero cada vez que se denuncia y se lleva un proceso, nuestra justicia humilde y cenicienta sale espantada, sale corriendo por que le llega la media noche.
 
La violencia se ha convertido en una práctica cotidiana, debemos accionar en favor de las mujeres indígenas, no deben ser más los casos de las otras si es una de nosotras. Romper el silencio es el inicio de una vida de convivencia.
 
Exhortamos a las organizaciones que no se dispersen por intereses mezquinos y egoístas, todas tenemos peso para incidir políticamente.  Se hace urgente y necesario el fortalecimiento de las alianzas para que las propuestas de las mujeres Mayas, desde nuestra perspectiva étnica,  de género, de clase y desde las diferentes edades, tengan mayor fuerza y capacidad de acción política.
 
Por lo anterior, es necesario crear condiciones para que las mujeres indígenas podamos tener más y mejor participación en los espacios de decisión y ser tomadas en cuenta desde nuestra especificidad, como mujeres Mayas, en nuestra mayoría pobres (desde una perspectiva económica).  Para ello, es necesario avanzar en la formación política y capacitación de nuestras lideresas, el fortalecimiento de nuestras organizaciones, nuestra articulación y elaboración de propuestas claras para la acción política. Debemos proponer acciones conjuntas ante la falta de convergencia y de acción socio-política conjunta de las organizaciones de mujeres Mayas alrededor de propuestas consensuadas para enfrentar la violencia sexual.
 
“Mujer, esperamos que la próxima vez que te levanten la mano …sea para felicitarte.”

Ofelia González en conferencia "Voz de Mujeres Mayas Frente a la Violencia Sexual."

"Nos han enseñado a tener miedo a la libertad; miedo a tomar decisiones, miedo a la soledad. El miedo a la soledad es un gran impedimento en la construcción de la autonomía de las mujeres."

 (Ofelia González)



Somos personas muy dignas, tenemos la extraordinaria cualidad de estar unidas a nuestra madre tierra, pero como ella, muchas de nosotras están sufriendo violencia, despojo de su riqueza y explotación de su cuerpo.
Juntas y juntos somos la voz de las Mujeres Mayas frente a la Violencia Sexual, demandamos respeto a nuestras vidas y al trabajo que realizamos. Hoy han acudido a esta conferencia mujeres que provienen de San Miguel Ixtahuacán, Cantel y Santa María Chiquimula, lugares donde el alcoholismo y el femicidio están vigentes porque no hay regulaciones de las cantinas, principal motor de violencia en la familia y en muchos ámbitos de la vida cotidiana.

No son casos aislados, también sabemos de asesinato de mujeres en Hután y Cajolá, solo por pedir la manutención de sus hijos, como bien sabemos es más que un deber de todas y todos responsabilizarnos por nuestros actos, por nuestra propia familia, por nuestra descendencia, velar por nuestra maternidad y paternidad responsable.
Sin embargo, habremos mujeres que vivimos con las secuelas de la violación de nuestros derechos en el pasado, las condiciones de vida que tuvieron que enfrentar junto a sus hijos, el dolor y la experiencia del conjunto de la violencia a la que sobrevivieron. La violencia cualquiera que sea su manifestación no debe repetirse ni contra las mujeres, ni contra nuestros hijos e hijas.

En materia de participación ciudadana, hemos estado marginadas y excluidas de la toma de decisiones que nos competen. Además, las pocas mujeres que empiezan a participar en las decisiones de orden público y a ocupar espacios de poder a distintos niveles enfrentan una serie de dificultades y limitaciones entre ellas, discriminación de género, étnica, de clase y en el caso de las mujeres jóvenes o mayores, también etárea. En conclusión, las mujeres tienen muy poca participación en los espacios de decisión política, sus demandas específicas no han sido tomadas en cuenta y no son atendidas.
“Por eso, en nuestras casas, en la escuela, en nuestros trabajos, en la calle, niños, niñas, adolescentes, jóvenes, hombres y mujeres adultas debemos promover y defender nuestros derechos.”
 
 
 

Juana María Pérez en conferencia: "Voz de Mujeres Mayas Frente a la Violencia Sexual."


Mujeres de todos los estratos sociales, debemos denunciar sin temor alguno. Sería mucho mejor para nuestros distinguidos antepasados alabarles con menos palabras y con más acciones nobles.


(Juana María Pérez)


No podemos culpar a todos los hombres por su comportamiento, la sociedad los corrompe de modo que se transforman, el sistema hace que repriman sus emociones, dolores y pensamientos. La agresividad solo es un disfraz que les permite ejercer poder y dominación hacia sus otros iguales, en este caso contra nosotras las mujeres, sus aliadas en la jornada diaria de trabajo, mujeres que estamos pendientes de que nos les falte nada, que no les falte cariño. En verdad no esperamos nada a cambio, pero si agradeceríamos comprensión y ser tratadas como iguales, en nuestras distintas condiciones y situaciones, por nuestras diferencias, por nuestras costumbres, por nuestras características propias y por nuestra condición de Mujeres Mayas.

Hoy en día no son los hombres los que sienten miedo de pasar por una esquina y soportar que las mujeres les silbemos, o que les tiremos piropos vulgares y a veces sin sentido. No son los hombres los que soportan el acoso de las mujeres al subir a un bus y soportar sus tocaderas a propósito. No son hombres los que sienten miedo de pasar por un lugar solitario en horas de la noche, en verdad no, no sienten miedo porque no somos agresivas, no tenemos malicia, controlamos nuestro cuerpo, nuestra mente y actuamos con percepción de responsabilidad y cuidamos de nuestras semejantes, nos aliamos para protegernos y ahora para no tolerar las distintas formas de violencia contra las mujeres.

Somos Mujeres Mayas brindándoles la mano a otras mujeres, a otras iguales y diferentes a la vez, alzamos nuestra vos por que hay que denunciar sin temor las diferentes violaciones a los derechos de las mujeres, sin importar quien las cometa, la impunidad solo existe si no rompemos el silencio.

Mujeres debemos actuar con valentía sin dejar a medias los procesos legales en contra de nuestros agresores, debemos y es obligación de las organizaciones asesorarnos y acompañarnos en nuestra demanda, informarnos y formarnos es poner de nuestra parte, no debemos ignorar las leyes y tratados internacionales que nos amparan.

Recuerden que una de las ventajas de las buenas acciones es la de elevar el alma y disponerla a hacer otras mejores.

“Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran …eduquemos con amor y ternura.”