FB

11 de marzo de 2013

Juana María Pérez en conferencia: "Voz de Mujeres Mayas Frente a la Violencia Sexual."


Mujeres de todos los estratos sociales, debemos denunciar sin temor alguno. Sería mucho mejor para nuestros distinguidos antepasados alabarles con menos palabras y con más acciones nobles.


(Juana María Pérez)


No podemos culpar a todos los hombres por su comportamiento, la sociedad los corrompe de modo que se transforman, el sistema hace que repriman sus emociones, dolores y pensamientos. La agresividad solo es un disfraz que les permite ejercer poder y dominación hacia sus otros iguales, en este caso contra nosotras las mujeres, sus aliadas en la jornada diaria de trabajo, mujeres que estamos pendientes de que nos les falte nada, que no les falte cariño. En verdad no esperamos nada a cambio, pero si agradeceríamos comprensión y ser tratadas como iguales, en nuestras distintas condiciones y situaciones, por nuestras diferencias, por nuestras costumbres, por nuestras características propias y por nuestra condición de Mujeres Mayas.

Hoy en día no son los hombres los que sienten miedo de pasar por una esquina y soportar que las mujeres les silbemos, o que les tiremos piropos vulgares y a veces sin sentido. No son los hombres los que soportan el acoso de las mujeres al subir a un bus y soportar sus tocaderas a propósito. No son hombres los que sienten miedo de pasar por un lugar solitario en horas de la noche, en verdad no, no sienten miedo porque no somos agresivas, no tenemos malicia, controlamos nuestro cuerpo, nuestra mente y actuamos con percepción de responsabilidad y cuidamos de nuestras semejantes, nos aliamos para protegernos y ahora para no tolerar las distintas formas de violencia contra las mujeres.

Somos Mujeres Mayas brindándoles la mano a otras mujeres, a otras iguales y diferentes a la vez, alzamos nuestra vos por que hay que denunciar sin temor las diferentes violaciones a los derechos de las mujeres, sin importar quien las cometa, la impunidad solo existe si no rompemos el silencio.

Mujeres debemos actuar con valentía sin dejar a medias los procesos legales en contra de nuestros agresores, debemos y es obligación de las organizaciones asesorarnos y acompañarnos en nuestra demanda, informarnos y formarnos es poner de nuestra parte, no debemos ignorar las leyes y tratados internacionales que nos amparan.

Recuerden que una de las ventajas de las buenas acciones es la de elevar el alma y disponerla a hacer otras mejores.

“Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran …eduquemos con amor y ternura.”

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario