FB

27 de marzo de 2014

POP NO’J SE FORTALECE COMO ESPACIO PLURAL AL SERVICIO DEL PUEBLO MAYA

Invocación conducida por Orlando Tay, Ajq’ij 

(“guía espiritual” Maya Kaqchikel), integrante de la 
Asamblea de Pop No’j
En un ambiente de fiesta, el miércoles 26 de marzo de 2014 (9 Ajpu’) se llevó a cabo la Asamblea Ordinaria de la Asociación Pop No’j.  Se celebró el cierre de una etapa en el proceso de fortalecimiento interno y la continuidad del trabajo en nuevas condiciones, al haberse integrado nuevos socios activos a la Asociación y electa una nueva Junta Directiva, la que estará en funciones durante dos años (2014- 2016).


Las y los nuevos socios que se integraron a Pop No’j son: Tania Palencia Prado, Francisca Álvarez, Lorena Medina, Amalia Mendoza, Karina Méndez, Sara Mux, Teresa Macario Algua, Rosario Noj, Orlando Tay, Cristina Tavico Zapeta y Carlos Bonilla.

Nueva Junta Directiva electa (de izquierda a derecha):  
Cristina Tavico Zapeta – Presidenta; Héctor Leal, Vicepresidente; Patricia Ardón – Secretaria; 
Carlos Bonilla, Tesorero; y Teresa Macario - Vocal
La nueva Junta Directiva quedó conformada por: Cristina Tavico Zapeta – presidenta; Héctor Efraín Leal Asturias – vicepresidente; Patricia Ardón Quezada – secretaria; Carlos Bonilla – tesorero; y Teresa Macario Algua, Vocal.


Esta Asamblea marcó el cierre de un período de transición y fortalecimiento interno que arrancó en Marzo 2013, con la elección de la Junta Directiva (ahora saliente) que fuera presidida por Patricia Ardón, la cual condujo acciones trascendentales, tales como:  una valoración del trabajo de Pop No’j, desde sus Áreas Programáticas de Liderazgo Comunitario, Mujeres, Juventud, Comunicación, Investigación y Administración; la finalización del Plan Estratégico Institucional 2014 - 2019; el inicio de un proceso de evaluaciones de desempeño; así como otros pasos en la reestructuración interna. 

Asambleistas y personal de Pop No’j en la 
Asamblea General realizada el 26 de marzo, 2014 (9 Ajpu’).
Esta Asamblea Ordinaria fue una expresión más de la naturaleza de Pop No’j, como colectivo plural – que integra a Mayas y mestizo, adultos y jóvenes, mujeres y hombres, con diferentes visiones, trayectorias y experiencias – que comparte un enfoque de Pueblos Indígenas. 

“Pop No’j es un espacio de reflexión análisis, investigación, intercambio y aprendizajes que facilita y acompaña procesos de organización, formación, promoción y participación del Pueblo Maya para la construcción del ‘Buen Vivir’[1] en Guatemala y que es inclusivo de los Pueblos Garífuna, 
                                                                                   Xinka y Ladino.






[1] Las comunidades indígenas del Abya Yala o América defienden el concepto de el buen vivir, en oposición al “vivir mejor”, como una forma de vida o de desarrollo más justo, más sostenible o sustentable, más ecológico. El buen vivir propone una práctica de vida mucho más justo para todas y todos. En vez de propugnar el crecimiento continuo, busca lograr un sistema que esté en equilibrio. El buen vivir persigue conseguir y asegurar lo necesario y suficiente, para que la población pueda llevar una vida digna y feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario