FB

11 de abril de 2014

ESFUERZO JUVENIL FRUCTIFICA EN LA INAUGURACIÓN DE LA CASA DE LA JUVENTUD SAMPEDRANA

Luego de múltiples gestiones y muchos esfuerzos de la juventud organizada, el 9 de abril de 2014 (10 Ix, según el Calendario Maya), se inauguró la “Casa de la Juventud de San Pedro Necta”, en donde tendrán sus oficinas la Coordinadora Juvenil Sampedrana – COJUSAM - y la Asociación Pop No’j (Oficina Regional en el Área Maya Mam).
Jóvenes de San Pedro Necta, Colotenango,
San Ildefonso Ixtahuacán y demás invitados a la
inauguración de la "Casa de la Juventud"

En este espacio, además de las oficinas mencionadas, también funcionará un Aula Virtual para que las y los jóvenes que participan en el proyecto “Prevención de Violencia en Municipios Maya Mam de Huehuetenango”, tengan acceso a la Plataforma Educativa virtual en apoyo al proceso  de formación (www.asociacionpopnoj.com/mayamam).

 Wilmar Méndez, miembro de la directiva de la COJUSAM, resaltó la importancia de que los jóvenes cuenten con un espacio de reunión y encuentro, donde además podrán desarrollar distintas actividades formativas y recreativas.  Dijo:  “La inauguración de nuestras oficinas es como la lluvia que cayó anoche.  La lluvia no da resultado de inmediato, pero es la que permite que la semilla germine y crezca.  Estamos viendo a jóvenes que se están formando. Y esta Casa será una cuna de la juventud.” 

La inauguración se realizó en la calle frente a las oficinas, en el Cantón El Gol de la Cabecera Municipal de San Pedro Necta, Huehuetenango y se contó con la presencia de distintas organizaciones como la Coordinadora Departamental de la Juventud de Huehuetenango - CODEJUVEH -, así como miembros de la Pastoral Juvenil de la Iglesia Católica, jóvenes de iglesias evangélicas, quienes también participan en acciones para la prevención de la violencia.   También participaron jóvenes de los municipios de Colotenango y San Ildefonso Ixtahuacán.

Asimismo, se contó con la presencia del Alcalde Municipal de San Pedro Necta, Señor Rony Galicia, quien públicamente se comprometió a la donación de una laptop para las y los jóvenes organizados y  a garantizar un espacio mejor para la juventud.

Gert Kuiper, Coordinador Regional para América Latina
de ICCO - Cooperation, con jóvenes de la COJUSAM
En el acto, se hizo un reconocimiento especial a ICCO – Cooperation, particularmente a las iglesias de Holanda, representado por Gert Kuiper, Coordinador Regional para América Latina, quIenes brindan el apoyo económico para el funcionamiento de esta “Casa de la Juventud”.  Igualmente las y los jóvenes agradecieron el acompañamiento que Pop No’j ha venido dando desde el año 2008.

Este es un paso más con el que la Coordinadora de la Juventud Sampedrana – COJUSAM -, se consolida como referente de la juventud a nivel municipal.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario