FB

29 de abril de 2014

PRIMERA PROMOCIÓN DE DEFENSORAS MAYAS FRENTE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Primera Promoción de Defensoras Mayas
frente la violencia de Género
Veintisiete mujeres lideresas de distintos municipios del departamento de Chimaltenango, en su mayoría Maya Kaqchikeles, recibieron el pasado 25 de abril (13 Tz’i según el Calendario Maya), el diploma de Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género, por haber completado satisfactoriamente el diplomado del mismo nombre, con una duración de 8 meses, cumpliendo con los requerimientos académicos correspondientes .  Siete lideresas más recibieron también un reconocimiento por su participación en este diplomado, organizado por la Asociación Pop No’j, con el aval académico del Instituto Universitario de la Mujer de la Universidad de San Carlos – IUMUSAC -.

En el acto, realizado en  B’okob’ (Chimaltenango), se contó con la participación de más de cien personas, incluyendo al Alcalde Municipal de Zaragoza, Ariel Salazar Porras; representantes de las corporaciones municipales de  Balanyá y El Tejar; de la Secretaría Presidencial de la Mujer – SEPREM -; Lidia Choc, de la Procuraduría de los Derechos Humanos; de la Oficina de Atención a la Víctima de la PNC; Anabetsy Surama, una de las docentes en el diplomado; reporteros de radios comunitarias; representantes de otras organizaciones de sociedad civil, como el ICCPG; así como familiares y amigos de las graduandas.

Cristina Tavico, presidenta de la Junta Directiva de Pop No’j, dio la bienvenida al Acto que simboliza un paso más en el proceso de formación y capacitación de las mujeres lideresas para la defensa de sus derechos.  Por su parte, Juan José Hurtado, en nombre de Pop No’j, felicitó a las mujeres que completaron el proceso.  Destacó el esfuerzo y empeño de las lideresas, haciendo ver que la oportunidad que ellas han tenido es un privilegio que a su vez, las compromete a servir mejor a las mujeres de sus comunidades.

Graduación de Primera Promoción de
Defensoras Mayas frente la violencia de Género

Paola González, representante de IBIS, en su intervención durante el acto hizo un reconocimiento por el profesionalismo con que se llevó a cabo este Diplomado; lo cual fue refrendado por Sandra Collado, del IUMUSAC.

También tomaron la palabra Lisa Kleingam de la organización estadunidense “Socias por la Igualdad de la Mujer” (PWE por sus siglas en inglés), quienes contribuyeron a la formulación de la concepción y pensum de estudio del diplomado.

El acto fue amenizado por la marimba Ajchixot y un grupo de música de jóvenes de Comalapa.  También las mujeres participantes en el diplomado hicieron varias presentaciones culturales. 

Graduación de Primera Promoción de
Defensoras Mayas frente la violencia de Género
Desde la Cosmovisión Maya, el día para el acto, el 13 tz’i es de mucho significado, pues el nawal tz’i significa la palabra y la verdad, el valor de la palabra, representa autoridad y justicia; y el 13 es su nivel más alto de energía.

El Diplomado “Defensoras Mayas frente a la Violencia de Género” fue posible con el apoyo de Australian Aid (cooperación del gobierno australiano), IBIS y la Embajada de Noruega en Guatemala.  En este proceso confluyeron además los esfuerzos de muchas y muchos a quienes se les agradeció públicamente.

Este paso tendrá continuidad con el desempeño de las mujeres en su papel de Defensoras y la conformación de una red que permita el intercambio y la acción conjunta de las graduandas.

2 comentarios:

  1. Solicito la reanudacion policial a doña Elbia del lote 19 de la manzana "M" del sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central a la comisaría # 11 de la policía nacional civil de Guatemala con mi solicitud a la policía de México del blog de LIDERES MEXICANOS en la tecnología BLOGGER quienes me promueven con el lider universal de la central de inteligencia americana por mi altruismo en mantener a la paz de la delincuencia por mi liderazgo pandillero con mis encarnaciones divinas de los Dioses pluriculturales aborígenes del mundo y de Guatemala, por los cuales, uní a mis clanes aborígenes del mundo y de Guatemala como base de la paz mundial de la delincuencia.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. Solicito la reanudacion policial a doña Elbia del lote 19 de la manzana "M" del sector 5 de los claveles de residenciales San José del municipio de San José Pinula del departamento de Guatemala de mi nacion Guatemala de la América Central a la comisaría # 11 de la policía nacional civil de Guatemala con mi solicitud a la policía de México del blog de LIDERES MEXICANOS en la tecnología BLOGGER quienes me promueven con el lider universal de la central de inteligencia americana por mi altruismo en mantener a la paz de la delincuencia por mi liderazgo pandillero con mis encarnaciones divinas de los Dioses pluriculturales aborígenes del mundo y de Guatemala, por los cuales, uní a mis clanes aborígenes del mundo y de Guatemala como base de la paz mundial de la delincuencia.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar