FB

30 de mayo de 2015

Primer Encuentro de Comunidades Indígenas en Petén.



El pasado 20 de mayo, se realizó el primer Encuentro de Comunidades Indígenas de Poptún y San Luis, Petén, el cual fue una coordinación de la Asociación Pop No'j, COACAP – Cooordinadora de Asociaciones Agropecuarias Poptún - y la Mesa Interinstitucional de la Tierra y Ambiente de Poptún – MITA -.

En este evento, participaron 33 personas en total, de las cuales fueron 9 mujeres y 24 hombres, representantes de las Comunidades Indígenas de San Luis, organizaciones miembro de COACAP, integrantes de la Mesa Intersectorial de la Tierra y Ambiente y personal de Pop No’j. Las seis Comunidades Indígenas compartieron su experiencia en el proceso de regularización de sus tierras, tanto los avances, como las dificultades y retos. Asimismo, las mujeres de estas comunidades compartieron su experiencia de trabajo, tanto en la producción agrícola como en la recuperación del tejido tradicional. Por su parte, COACAP compartió sus experiencias de trabajo productivo.

Asimismo, se informó sobre la nueva tabla de precios por hectárea establecida por FONTIERRA vigente a partir de junio 2013, que es lo que quienes no hayan pagado en su momento al FYDEP deberán pagar ahora al Estado para que se reconozca su propiedad. Este monto resulta impagable para las familias campesinas Maya Q’eqchi’ por lo que acordaron continuar buscando mecanismos alternativos para que pueda regularizarse la propiedad de las tierras que ya poseen. Para ello, establecieron una Comisión conformada por la representación de las 6 Comunidades Indígenas y los facilitadores de Pop No’j.   

Unidad de comunicación
www.asociacionpopnoj.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario