FB

22 de julio de 2016

NIÑOS MIGRANTES INDÍGENAS REQUIEREN ATENCIÓN CON PERTINENCIA CULTURAL



El pasado 19 de julio, el candidato a doctor en Sociología por Northwestern University de Chicago, Ángel Alfonso Escamilla García  visitó las oficinas de Pop No’j para conocer del trabajo que se realiza  para acompañar a menores de edad migrantes que retornan de Estados Unidos.
Las y los chicos que Pop No'j acompaña es en el marco del Proyecto de Retorno y Reintegración de Niños y  Niños Guatemaltecos (GCRRP por sus siglas en inglés), que coordina con la organización estadunidense KIND.
A partir de su experiencia de trabajo en Estados Unidos de asesoría legal a los menores de edad frente a las Costes de Inmigración, comentó de las dificultades que tienen con frecuencia las y los niños indígenas por carecer de intérpretes en su idioma materno; asimismo, sobre la falta de comprensión por parte de las autoridades estadunidenses de la cultura propia de los menores de edad.
A su vez, los representantes de Pop No’j ampliaron sobre los cambios culturales que están ocurriendo en las Comunidades Mayas como efecto de la migración transnacional.  
Reafirmaron así la necesidad de abordar la migración con pertinencia cultural.
                          De izquierda a derecha, Juan José Hurtado, Silvia Raquec y Ángel Escamilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario