FB

31 de agosto de 2016

FELICITAMOS LA CREACIÓN DE LA COORDINADORA DE COMUNICADORES DE OCCIDENTE TZOQPIB’IL QYOL


La Asociación Pop No’j saluda con optimismo la creación de la Coordinadora de Comunicadores y Medios de Comunicación Comunitaria del Occidente de Guatemala Tzoqpib’il Qyol, Voces de la Juventud, que integra a jóvenes comunicadores Mayas de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango, así como también jóvenes de la bocacosta de Sololá, como resultado de un proceso que ha facilitado la Asociación Mujb’ab’l yol (Encuentro de Expresiones).

Esta Coordinadora fue dada a conocer en una actividad realizada el 31 de agosto del presente año (Jun Toj según el Calendario Maya) en el auditorio de la CODISRA, de la Ciudad de Guatemala, a la que asistieron mujeres y hombres jóvenes Maya Mam de los diferentes departamentos, así como jóvenes Maya K’iche de Sololá y muchas personas más.

Las y los jóvenes de las redes de comunicadores de Huehuetenango, San Marcos y Quetzaltenango reiteraron su derecho a expresarse libremente.   Sus carteles decían frases como las siguientes:  LIBERTAD DE EXPRESIÓN DESDE NUESTRA COSMOVISIÓN;  JÓVENES MAYAS PRESENTES CON NUESTRA PALABRA.

Recordaron que desde la firma de los Acuerdos de Paz es un compromiso de Estado que los Pueblos Indígenas tengan acceso a los medios de comunicación.

Por su parte, la diputada Sandra Morán habló de la importancia que desde los pueblos se haga comunicación, como parte de la lucha contra los mensajes hegemónicos.  Dijo que es parte de una lucha política, que significa disputa de poder y de sentido.

La actividad contó con apoyo de diversas instituciones estatales, internacionales y de sociedad civil guatemalteca, entre las que podemos mencionar:  la CODISRA, el Ministerio de Cultura y Deportes, la Procuraduría de los Derechos Humanos, el mecanismo Oxlajuj Tz’ikin que es gestionado desde IBIS con fondos de Suecia, la Fundación Interamericana, UNICEF, UNESCO, USAC, DEMOS, ARRPRECH Internacional.  También hubo presencia de la Asociación Pop No’j.

1 comentario:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito confirmarme como el superintendente del congreso de Guatemala y de la constitucion política de Guatemala porque soy elegido canciller del organismo judicial de Guatemala y tambien Brigadier de Guatemala.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar